Portada Noticias Academia PUCMM recibe medalla Ex Corde Ecclesiae, el más alto reconocimiento dado por la Federación de Universidades Católicas

Rector PUCMM recibe medalla Ex Corde Ecclesiae de la FIUC

Santo Domingo.- Esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la medalla Ex Corde Ecclesiae, máximo reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), gracias al compromiso con la educación, la cultura y al desarrollo de los valores humanísticos que han acompañado a esta academia en sus 60 años de historia.

El rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal, recibió esta condecoración en el marco del curso formativo “Liderar las universidades católicas en el siglo XXI” que se llevó a cabo en el campus Santo Domingo y donde participaron más de 12 universidades de Latinoamérica pertenecientes a la FIUC. Al momento de entregar el reconocimiento, el vicepresidente de la FIUC, Fernando Sánchez, expresó que la medalla Ex Corde Ecclesiae tiene como voto ´Saber para Servir´ y “esto define lo que hacemos… saber para servir”.

Sánchez, recordó que en la celebración del 50 aniversario de la PUCMM, esta casa de estudio recibió dicha medalla, que fue entregada en el campus de Santiago. “Ya ellos la tienen (la medalla) pero, tienen dos campus (Santo Domingo y Santiago), y ambos con una transcendencia tremenda. Entonces, porque se lo merece y por el impacto que ha tenido esta universidad no solo en República Dominicana sino también en el Caribe, América Latina y el mundo, hemos decidido darles una réplica, de forma tal, que puedan recordar este compromiso de saber para servir tanto en Santo Domingo como en Santiago”, destacó el vicepresidente de la FIUC.

El padre Secilio, al recibir el reconocimiento, agradeció a Dios y expresó que a nivel humano este encuentro fue una experiencia enriquecedora, como líderes de educación superior. “Gracias por la oportunidad depositada en PUCMM y con PUCMM en la República Dominicana para acoger esta semana de formación”, resaltó.

“Cuando trabajamos juntos no hay nada que no podamos lograr, no hay metas y proyectos imposibles… Sabemos que tenemos hermanos en cada parte de América Latina y el mundo, con quien podemos contar para ejecutar y llevar a cabo los proyectos de cada una de nuestras universidades”, puntualizó Secilio Espinal.

Sobre el curso “Liderar las universidades católicas en el siglo XXI”

Desde el lunes pasado, PUCMM reunió a 12 universidades miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas para agotar un curso formativo a sus rectores, vicerrectores y directores, bajo la temática “Liderar las universidades católicas en el siglo XXI”. Al curso asistieron 25 educadores de República Dominicana, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay.

Este jueves, fueron entregados los certificados a los participantes, que incluyeron ocho rectores, seis vicerrectores, directores y coordinadores. LoÏc Roche, responsable del departamento de la Formación de la FIUC, expresó que esta honrado de haber participado durante esto cuatro días en esta actividad. “Cariño, convivencia, amor, escuchar, caminar, acompañar … todo esto hubo en este encuentro y la FIUC es una gran familia”.