Portada Noticias Academia Un total de 549 profesores de escuelas iniciarán maestrías en PUCMM

Un total de 549 profesores de escuelas iniciarán maestrías en PUCMM

Santo Domingo-.  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) celebraron este viernes el acto de apertura de cuatro programas de maestrías que serán dirigidos a docentes activos de las escuelas del país.

Estas maestrías serán impartidas por la Madre y Maestra, a un total de 549 colaboradores, entre profesores, psicólogos y técnicos, quienes estudiarán a través de becas otorgadas por Inafocam.

Los programas de maestrías son en Tecnología Educativa (372 becados), Patologías del Lenguaje y del Habla (96 becados), en Historia Aplicada a la Educación (43) y la maestría en Currículo y Pedagogía del Nivel Inicial (38).

El director de Inafocam, doctor Francisco Ramírez, explicó que estas cuatro maestrías vienen a fortalecer la carrera docente. “Los máster y doctorados no son para superdotados. Son para quienes se dedican a estudiar y quienes quieran superarse”, exhortó Ramírez a los becarios presentes en el Auditorio.

El programa de Tecnología Educativa es la única de las cuatro que se impartirá en modalidad virtual, alcanzando a 372 docentes de todos los niveles, en todo el país.

Igualmente, 96 becarios cursarán la maestría en Patología del Lenguaje y del Habla, dirigida a maestros de educación especial del nivel primario. Este programa busca fortalecer las competencias de atención a estudiantes con discapacidad, para garantizar un aprendizaje inclusivo, en igualdad de condiciones.

La directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINERD), doctora Lucía Vásquez, explicó que al día de hoy, “contamos con 27,465 estudiantes con discapacidad, a los cuales nosotros, a través de cada uno de los docentes, le damos servicio en el sistema (educativo) público”.

Al dar la cifra, la funcionaria resaltó que las escuelas necesitan de mayor entrenamiento, para que estos estudiantes no desistan del sistema y logren una transición efectiva a la vida adulta. Esta maestría en Patología del Lenguaje pretende dar respuesta a estas necesidades.

Por parte de la PUCMM, el vicerrector Académico, Julio Ferreira, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y explicó que cada uno de estos programas que inician, tocan áreas fundamentales para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes. “Para PUCMM es un honor ser parte de este proyecto de formación, de manera especial, esta actividad se convierte en un estímulo para seguir fomentando nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra misión de educadores”, dijo el vicerrector.

Durante el acto de apertura, la doctora Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación Social del campus Santiago, dictó a los nuevos estudiantes la conferencia “Mejora Continua del Docente: Elevando la Calidad Académica a través de la Investigación e Innovación”, desde la cual explicó cómo desde la labor docente se puede contribuir a la calidad educativa.

Señaló que incidir en la mejora de la calidad educativa requiere, por parte del maestro, de un nivel de formación académica, el dominio de los conceptos y teorías del área disciplinar del docente, la actualización continua de la formación, y la capacitación permanente en didáctica de la educación. “Muchos somos profesionales de un área determinada, pero no tenemos esa formación pedagógica y a veces esa formación pedagógica es muy necesaria en el mundo educativo”, explicó.

Orisell Medina, decana de Posgrado de esta PUCMM, cerró este acto explicando a los nuevos estudiantes que inician este proceso formativo, que estas maestrías no serán solo para crecer a nivel profesional, también para contribuir al bienestar de las comunidades educativas donde laboran. “Ustedes son agentes de cambio y nuestras aulas serán terreno fértil donde germinarán las semillas de la innovación y la excelencia”, dijo.

Los coordinadores académicos para estos programas son, Iván Carrasco, para la Maestría en Tecnología Educativa; Sor Salcedo Sirí, en la Maestría en Patologías del Lenguaje y del Habla, con doble titulación con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), España; Mu-Kien Sang Ben, en la Maestría en Historia Aplicada a la Educación; y Victoria Martínez, coordinadora académica Maestría en Currículo y Pedagogía del Nivel Inicial.