Portada Noticias Academia Manuel Bonelly Vega presenta su libro “Reflexiones jurídicas: pensamientos sobre el Derecho dominicano”

Presentan libro: “Reflexiones Jurídicas: Pensamientos sobre el Derecho Dominicano”

Santo Domingo, RD.- El juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y profesor de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Manuel Ulises Bonelly Vega, presentó la obra “Reflexiones jurídicas: pensamientos sobre el Derecho dominicano”, la cual es una recopilación de 100 artículos jurídicos sobre el derecho penal y procesal penal.

El magistrado Bonelly Vega expresó que, en el mundo del derecho, el derecho penal y el derecho procesal penal son las dos ramas que suelen generar pasión, controversia y reflexión, y esto se debe, sin duda, a que se encuentran íntimamente ligadas a la justicia, la libertad y la dignidad humana, es decir, “que su accionar toca muy de cerca el alma de las personas y es por esto que este libro resalta la justicia y la dignidad humana”.

El autor también explicó que en esta obra se presenta un análisis de muchos de los principios y prácticas que rigen el proceso penal en la República Dominicana y que se abordan tópicos vinculados con el ejercicio de la acción penal, sus diversas formas de aplicación y algunas maneras legítimas de disponer total o parcialmente de ella.

“También se examinan algunos aspectos cardinales del proceso penal, como los principios particulares del juicio, la imposibilidad de aplicar retroactivamente la ley procesal y el derecho a ser juzgado por el juez natural. De la misma forma se incluye el tratamiento de ciertos problemas que pueden presentarse en el curso de los procesos, como los relativos a la ejecución de fallos no condenatorios y las posibles dificultades que se presentan en la aplicación de soluciones alternas, como la del juicio abreviado”, manifestó Manuel Ulises Bonelly Vega.

El maestro destacó que cuando se motivó a escribir el libro lo hizo inspirado en inquietudes formuladas por sus estudiantes, “y por las vivencias que he tenido a lo largo de mi ejercicio profesional y desde los diferentes roles que me han correspondido jugar en el contexto de la práctica jurídica dominicana”.

Asimismo, exhortó a los lectores de su libro a dejarse llevar por las reflexiones contenidas en la obra, como forma de entablar un diálogo y un debate que permitan meditar sobre el papel del derecho en la sociedad.

En la actividad estuvieron presentes el juez Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Jorge Subero Isa, y el director de la Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Héctor Alies, así como personalidades académicas, juristas y estudiantes.