Portada Noticias Academia Presentan Liber Amicorum en honor a Wenceslao Vega

Presentan Liber Amicorum en honor a Wenceslao Vega

Presentan Liber Amicorum “Las bases históricas y constitucionales del derecho público” en honor a Wenceslao Vega

Santo Domingo, RD.-  En homenaje al destacado jurista Wenceslao Vega B., la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el Liber Amicorum “Las bases históricas y constitucionales del derecho público“. Este Liber Amicorum (libro en honor) es el resultado de la colaboración de juristas dominicanos e iberoamericanos, quienes aceptaron la iniciativa del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDC) de rendir homenaje a este historiador y jurista dominicano.

En la actividad, el director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, expresó que este es un merecido reconocimiento a la trayectoria y aportes, del doctor Wenceslao Vega. “El profesor Wenceslao ha impactado a generaciones y generaciones de abogados con su manual de historia del derecho. Y nos ha recordado siempre la importancia de los acontecimientos históricos del derecho y su impacto”, dijo Aies.

Al presentar el libro, Eduardo Jorge Prats, director del Liber Amicorum y presidente del consejo directivo del IDDC, señaló que esta obra es un reconocimiento a la trayectoria académica y profesional del maestro Wenceslao Vega, y resaltó que recopila los aportes de juristas dominicano e iberoamericanos en torno a las grandes direcciones en los cuales se extienden las investigaciones del historiador.

Asimismo, dijo que esta obra agrupa los trabajos en cuatro partes, y la primera parte se trata la historia del derecho. “En esta primera, se analiza la influencia de la declaración de Independencia Dominicana en otras naciones, la evolución del constitucionalismo dominicano y del derecho administrativo español, y también, las primeras constituciones pre-constituyentes y las constituciones políticas de la República Dominicana …”.

Jorge Prats dijo también que en la segunda parte se aborda la justicia constitucional y derecho fundamental, y en tercera se habla del derecho convencional e internacional, desde donde se analiza el control de convencionalidad y el derecho internacional como promotor de la inclusión en la República Dominicana.

En la cuarta y última parte, trata sobre la constitución económica administrativa: “aquí se analizan la trayectoria de la lucha contra la corrupción en el texto constitucional y el modelo de economía social del mercado, los derechos sociales y la democracia …”, destacó Jorge Prats.

El también profesor de esta Madre y Maestra indicó que las obras del maestro Wenceslao son indispensable para entender la evolución del constitucionalismo en el pueblo dominicano y para amar y defender la Constitución. “Si pudiese sintetizarse el gran aporte de Vega al estudio del Derecho en la República Dominicana, diríamos que este gran jurista nos ha enseñado que detrás de cada institución jurídica, derecho o figura de la dogmática del derecho, hay una base histórica que puede perfectamente remontarse al derecho romano, al colonial o al republicano… Nos ha demostrado que quien no conoce la historia del Derecho y los derechos, y la eterna lucha por éstos, no es capaz de defenderlos”, dijo.

El jurista e historiador Wenceslao Vega B., aseguró que esta obra que hoy sale a luz será un nuevo e importante aporte al tema constitucional que hoy apasiona a tanto dominicanos.

En la actividad estuvieron presentes el magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; Flavio Darío Espinal, segundo vicepresidente del consejo directivo de Instituto Dominicano de Derecho Constitucional; la magistrada Ana Isabel Bonilla, tesorera del Consejo Directivo del IDDEC; y el profesor Erick Rafúl Pérez, primer vicepresidente del consejo directivo del IDDEC. Igualmente, jueces constitucionales, jueces del Poder Judicial, funcionarios y servidores públicos, profesores, abogados y estudiantes.