Portada Noticias Academia Fallece Dulce Rodríguez, destacada académica de esta PUCMM

Fallece Dulce Rodríguez, destacada académica de esta PUCMM

Santiago, RD. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de la profesora Dulce Rodríguez, reconocida académica y quien desempeñó diversos roles educativos y administrativos, claves en el liderazgo de esta universidad.

A lo largo de su trayectoria profesional, y por más de 30 años, la profesora Rodríguez ocupó diversos roles en esta Madre y Maestra. Se graduó en el año 1981 como licenciada en Educación, mención Matemáticas y Física, en el campus de Santiago, y ese mismo año se convirtió en profesora por asignatura de esta academia.  Como becaria Fullbright-Laspau, cursó una maestría en Ciencia, en el Boston College de Massachusetts, Estados Unidos.

Su incansable dedicación y liderazgo dejaron una huella imborrable en cada posición que ocupó, desde el año 1987 hasta la actualidad, contribuyendo al crecimiento y excelencia de esta PUCMM.  Entres sus funciones, fue coordinadora general del Ciclo Básico de Estudios Generales (1987-1989), directora del Departamento de Matemática (1989-1991), directora de la Oficina del Registro (1991-2000), coordinadora administrativa del Programa de Capacitación de Maestros del Nivel Básico (1993-1995).

Asimismo, fue vicerrectora Académica (2000-2004), decana de Estudios Graduados (2004-2006), vicerrectora de Postgrado (2006-2010), vicerrectora Académica de Grado (2010-2012) y encargada de la Vicerrectoría de Postgrado (2012). Además de consultora para diversos organismos internacionales, publicó más de 10 libros, muchos de ellos sirvieron de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en República Dominicana, en primaria, secundaria y educación de adultos. También fue directora del CIED-Humano, ofreció acompañamiento al Proyecto de Optimización del Talento Académico y de Calidad, y asesora del Comité consultivo de la plataforma Campus Solutions.

Sus restos estarán expuestos este jueves 11 de enero, en el cementerio Fuente de Luz, Santiago de los Caballeros, donde amigos, colegas y estudiantes podrán rendirle un último homenaje. Mañana, viernes 12 de enero, se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana una guardia de honor en su memoria y a las 12:00 del mediodía se celebrará una misa de cuerpo presente, en honor a la vida y legado de la profesora, en la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, del campus Santiago.

La comunidad universitaria extiende sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Dulce Rodríguez en este difícil momento. Su legado perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar a su lado.

8 comentarios en “Fallece Dulce Rodríguez, destacada académica de esta PUCMM”

1. Toda una gran dama y profesional del justo, delicado, equilibrado y fino trato. Su forma de manejarlo todo me sirvieron de ejemplo y apoyo y estímulo de trabajo, en el tiempo que pude servirle . RIP.
    José Tineo.

2. Rosa María Cifuentes

Apostó por y promovió la calidad académica, mediante la dignificación de la docencia, la cualificación y precisión de las normativas docentes e investigativas. Agradezco y valoro haberla conocido, acompañado y apoyado en sus metas universitarias, sin duda memoriables e indelebles en la PUCMM

3. Rosa María Cifuentes

Apostó por y reivindicó la calidad académica y la dignificación de la docencia universitaria, así como la precisión de normativas de investigación, en beneficio de la PUCMM. Aprecio, valoro y agradezco haberla conocido, acompañado en estas búsquedas, que dejan sin duda huellas memorables e indelebles en la vida universitaria dominicana

4. Excelente ser humano y profesional comprometida con la calidad de la educación en la PUCMM , en el país e Instituciones internaciones , les recordamos con su sonrisas siempre manifestando alegría y trato afable-agradable . Fue nuestra Maestra Mentora para un destacado grupo de docentes que fuimos sus alumnos del área de matemática , Los cuales estamos distribuidos en diferentes lugares del país y también en países internacionales ejerciendo con altura y profesionalidad nuestras carreras . Damos gracias a Dios y la Virgen por darnos las oportunidades de interactuar con Doña Dulce en los salones de clases , talleres , eventos de olimpiadas de matemáticas y capacitaciones Pedagógicas para las mejoras siempre de las enseñanzas de las matemáticas . Nos sentimos horondos de haberle tenido como maestras referentes en nuestras vidas . Paz a su alma y que nuestro Dios acoja en paraíso externo . Doña Dulce Gracias por su legado para muchas generaciones nos comprometemos a mantener vivo . Muchas gracias .