Portada Noticias Academia Circula obra sobre la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración

Circula obra sobre la ley 107-13 sobre Administración y de procedimiento administrativo

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Librería Jurídica Internacional celebraron la puesta en circulación de la obra colectiva Décimo aniversario de la Ley N.º 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, en la que participaron 33 autores nacionales e internacionales de distintas instituciones académicas.

Esta obra, coordinada por el profesor Víctor Hernández-Mendible, aborda diversos temas relacionados con la legislación y sus implicaciones en los procedimientos administrativos. Incluye temas como la constitucionalización del derecho y procedimiento administrativo, los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la administración pública, así como la competencia de órganos unipersonales y colegiados.

El director de la Escuela de Derecho campus Santo Domingo, Héctor Alies, expresó que esta obra reúne 13 contribuciones de profesores internacionales y 20 contribuciones de profesionales vinculados al Derecho Público de la República Dominicana. “Esta obra se organiza llevando el orden de la ley en 17 capítulos, inicia desde la Constitucionalización del Derecho y Procedimiento Administrativo, donde tenemos contribución de José Araujo Juárez y Baldo Rodríguez Rodríguez, hasta culminar con un capítulo dedicado a los procedimientos administrativos especiales y la Ley 107-13, con contribuciones del distinguido magistrado Argenis Garcia del Rosario”, expresó Alies.

“Nosotros como universidad apostamos a este tipo de contribuciones que sirven para fortalecer la difusión de los saberes, la difusión del conocimiento en un área especializada como esta”, resaltó. El catedrático exhortó a los estudiantes y a todos los profesionales del Derecho a adquirir esta obra, “porque pasa de ser unos simples comentarios de la Ley 107-13, a estudiar de forma crítica y analítica cada una de sus disposiciones”.

Víctor Hernández-Mendible, hizo una presentación general de la obra y dijo que ésta es el inicio de una mayor investigación y una mayor profundización sobre el derecho dominicano.

En esta obra se destaca la importancia de la Ley 107-13, explorando los modos de ejecución de los actos administrativos y el procedimiento administrativo arbitral. También, expertos como José Araujo-Juárez, Allan R. Brewer-Carías, y Miguel Ángel Torrealba Sánchez, ofrecieron valiosas perspectivas sobre estos temas cruciales. Los autores analizaron la aplicación de la ley en situaciones específicas, como en la expedición de reglamentaciones de competencia y en procesos administrativos de Procompetencia.

Hernández-Mendible compartió algunas propuestas que surgieron como parte del trabajo de recopilación que generó esta obra. La primera, dijo, fue la necesidad de reunir en el país y publicar en un solo lugar todos los trabajos que ha publicado el profesor Olivo Rodríguez y que están dispersos en distintos países como República Dominicana, Colombia, México, España, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, dijo que también es necesario recopilar los trabajos de l la abogada Rosina de la Cruz de Alvarado, pues sus obras se encuentran dispersas y aunque están en República Dominicana, es complejo conseguirlo y tener acceso a ella.

En la puesta de circulación se realizaron varios paneles donde los autores hablaron de las líneas generales, la idea central y el espíritu y las conclusiones de esta obra.

Los profesores que ha parecen en la obra son: José Araujo Juárez, Libardo Rodríguez Rijo, Allan Brewer Carias, Francisco Antonio Polanco, Roberto Medina Reyes, Franklin Concepción Acosta, Jose Luis Villegas Moreno, Carlos Eduardo Delpiazzo, Rachel Hernández Jerez, Víctor Hernández Medible, y Manuel Rebollo Puig,

También, Yasmin Cerón Castro, Miguel Ángel Torrealba Sánchez, Armando Luis Blanco Guzmán, Pedro J. Castellanos Hernández, Jaime Andrés Villacreces Valle, Margaret Santos Fernández, Miguel Ernesto Marte Jiménez, Mario Leslie, Aldo Milano, Manuel Fermín Cabral, Henry Alexander Mejía, Gilbert De La Cruz Álvarez y Rafael Dickson Morales.

Así como Freymi Collado Morales, María José Rodríguez, Pedro L. Montilla Castillo y Rolkin Lorenzo Jiménez, María Elena Vásquez, Nilka Jansen Solano, Angélica Noboa, Mirna J. Amiama Nielsen, y Argenis García del Rosario.