Portada Noticias Academia El TEP de PUCMM entrega diplomas en Geología y Medio Ambiente

El TEP de PUCMM entrega diplomas en Geología y Medio Ambiente

El TEP entrega diplomas en Geología y Medio Ambiente

Santo Domingo, RD.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) y  la Unidad de Gestión Sostenible del Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) culminaron este jueves el diplomado en Geología y Medio Ambiente., con la entrega de certificados a sus estudiantes.

Este diplomado, en el que participaron 20 ingenieros del Viceministerio de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tuvo como propósito crear un grupo de profesionales con capacidades técnicas y académicas de impacto en la gestión ambiental de la República Dominicana.

La directora académica del TEP, Isabel de la Rocha, expresó que los participantes han recorrido juntos un camino lleno de descubrimientos y aprendizajes. “Cada uno de ustedes ha contribuido de manera invaluable al enriquecimiento de este espacio de conocimiento y crecimiento personal y profesional”.

De la Rocha destacó que este no es solo el fin de un diplomado, sino el comienzo de nuevas oportunidades y desafíos que les esperan en el campo de la geología y medio ambiente. “Esperamos que sean agentes de cambio y defensores de nuestro planeta”, señaló la directora del TEP.

En el acto de entrega, el ingeniero geólogo Luis Peña habló de los logros del diplomado y nuevos programas de formación en geología necesarias en el país. Y, reiteró que el objetivo de este programa académico fue desarrollar capacidades y conocimientos para entender y gestionar los procesos geológicos relacionados al medio ambiente y “se ha conseguido el objetivo”.

“Ya ustedes están preparados para darle un mejor servicio al Ministerio, pero también para darle un mejor servicio a las comunidades y a la sociedad, y con ese logro me siento muy bien”, expresó Peña.

En representación de Ministerio de Medio Ambiente habló Juan Sierra, director de Recursos Mineros. “Día a día nos encontramos con la disyuntiva y los problemas de determinar la viabilidad de un proyecto minero y sin estos conocimientos es muy difícil”, resaltó el funcionario, apuntando su acuerdo en que se sigan desarrollando más capacitaciones como esta.

Yodalberth Peña Báez habló en nombre de sus compañeros y dijo que este diplomado lo ve como un estándar de calidad que deben tener los técnicos. “Este diplomados nos enseñó cuales son los conocimientos que existen más allá de nuestras especialidades”.

En el acto, el ingeniero Silvio Carrasco destacó que en República Dominicana debe incluirse la asignatura de Geología en la educación secundaria. “Para entender el planeta desde la tectónica hasta la formación de las rocas, la diferenciación de ella, su aplicación minera, agua subterránea, medio ambiente y gestión ambiental con razón, sentido y compromiso”, expresó Carrasco.

La coordinadora de Unidad de Gestión de Agua, ingeniera Isis García Cartagena, presentó un resumen de estadísticas del diplomado. Las autoridades adelantaron que el contenido de este diplomado se convertirá en un programa de formación de postgrado, que formará parte de la oferta académica de maestrías de esta Madre y Maestra.