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PNUD lanza su plataforma de información territorial sobre desarrollo humano

El acto de presentación de esta plataforma la hizo el PNUD en las instalaciones de esta PUCMM, como parte del aniversario de los 50 años de trabajo y presencia del organismo internacional en la República Dominicana.

Santo Domingo, RD.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este miércoles la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana, la cual ofrece al país un conjunto de datos sobre su desarrollo humano en un período de 13 años.

La plataforma integra una serie de datos, métricas y una narrativa que muestra las asimetrías en desarrollo humano a nivel de los territorios dominicanos entre los años 2010 y 2022, con el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público.

Asimismo, constituye una fuente de datos para investigaciones académicas, evaluación de políticas públicas y análisis socioeconómico territorial para apoyar la formulación de los planes provinciales y municipales de desarrollo de la mano de los gobiernos locales. La herramienta, permite consultar y dar seguimiento a las actualizaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una serie de tiempo anual, para un periodo del 2010 hasta el 2022.

Durante el acto de presentación de la plataforma, que se hizo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila , explicó que desde el 1990 cuando inicia el conteo del Índice de Desarrollo Humano (IDH), República Dominicana ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como la salud, educación e ingresos. “Sin embargo, más allá de los promedios, existen desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todas las personas. Por esta razón, el país está perdiendo potencial de desarrollo humano”, dijo Mattila.

Los datos de la plataforma indican que en un periodo de siete años, República Dominicana ha perdido alrededor de un 22% de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territoriales en el acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y de generación de ingresos.  Cuando se descompone el Índice de Desarrollo Humano para la dimensión Educación exhibió la mayor pérdida con 27.6%. En el caso de las dimensiones de Salud e Ingreso, las pérdidas fueron de 16.1% y 21.6%, respectivamente.

El análisis de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano muestra ritmos diferenciados de evolución en el aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los territorios, lo que refleja que el crecimiento económico del país no ha beneficiado a todas las personas en las 10 regiones geográficas estudiadas.

Al profundizar en la distribución territorial del IDH se evidencia un mayor nivel de desarrollo humano en la región Ozama (Distrito Nacional y Santo Domingo), única región de desarrollo humano alto. El siguiente nivel de desarrollo lo ocupan las regiones de desarrollo humano medio alto: Higuamo (San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor), Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná) y Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez) comparten esta categoría y exhiben progresos importantes en sus indicadores de desarrollo durante el periodo 2010-2022.

En contraste, dos regiones comparten la categoría de desarrollo humano medio bajo: Cibao Norte (Espaillat, Puerto Plata, Santiago) y Valdesia (Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa) registran un nivel de avance inferior a las regiones anteriormente mencionadas, porque, aunque han logrado importantes progresos en algunos indicadores, persisten brechas estructurales de acceso a servicios sociales para el ejercicio de derechos que limitan su potencial de crecer en las dimensiones del IDH.

Finalmente, cuatro regiones comparten la categoría de mayor rezago o desarrollo humano bajo. Estas son: Cibao Noroeste (Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde), El Valle (Elías Piña, San Juan), Enriquillo (Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales) y Yuma (El Seibo, La Altagracia, La Romana). Cabe resaltar que todas las provincias fronterizas pertenecen a estas regiones, evidencia de que enfrentan desafíos importantes en lograr la universalidad de acceso a servicios de educación y salud, además de oportunidades de trabajo decente para alcanzar niveles de ingresos dignos.

Las diferencias en la categorización de las regiones por su desarrollo humano y privaciones se deben a factores como las brechas en la calidad de los servicios sociales, la distribución desigual de la inversión pública, mercados laborales segmentados y exclusiones sociales como la violencia de género y la discriminación. Estos factores, objeto de transformación mediante políticas públicas a medio plazo, son fundamentales para lograr un desarrollo humano inclusivo y sostenible a largo plazo.

La presentación de los datos estuvo a cargo de los economistas Socrates Barinas, Melissa Bretón y Julio Díaz del PNUD.  Barinas precisó que para entender las complejidades del desarrollo humano se requiere una mirada más allá de lo global y nacional, centrado en los territorios. “En el país, existen desigualdades entre las regiones del país, que persisten en el tiempo y que requieren de información desagregada para analizarla y desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y en las realidades que enfrentan las personas en los territorios”, dijo.

Como parte del evento se desarrolló un panel con la participación de Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Rita Sciarra, Jefa del equipo de crecimiento inclusivo del Hub Regional de PNUD, con la moderación del economista Rolando Guzmán.

El Índice de Desarrollo Humano (IDHr) evalúa las dimensiones de salud, educación e ingreso en las 10 regiones de planificación y tres macro regiones de la República Dominicana. La salud se evalúa mediante la tasa de sobrevivencia infantil, cobertura de salud y recursos médicos. La educación se mide por tasas de culminación y cobertura educativa, y el nivel de vida por el ingreso familiar promedio. El IDH ajustado por desigualdad (IDH-A) es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-A) que podría lograrse de no haber desigualdad.

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