Portada Noticias Academia Arbitraje en la región se enfrenta a desafíos como la IA y el cambio climático

Arbitraje en la región se enfrenta a desafíos como la IA y el cambio climático

PUCMM y GCCA realizan encuentro sobre arbitraje

Este décimo encuentro de profesionales del Derecho para abordar los retos del arbitraje en la región de Centroamérica y el Caribe reúne durante dos días a expertos nacionales e internacionales en el área, y tiene como sede la PUCMM

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Grupo Centroamericano y del Caribe de Arbitraje (GCCA), realizaron el X Encuentro del Grupo Centroamericano y del Caribe de Arbitraje, con miras a fortalecer la cultura del arbitraje en la región y promover mejores prácticas en este importante campo del derecho.

Durante el desarrollo del congreso se realizaron paneles y conferencias sobre arbitraje y tecnología, medio ambiente, sanciones económicas, las juntas de resolución de disputas, así como la ejecución de medidas cautelares por el Tribunal Arbitral. En la apertura de este congreso se celebró el panel “Retos y oportunidades para el Arbitraje Internacional en Iberoamérica en los próximos 10 años”, en el que participaron cuatro mujeres líderes del arbitraje en la región, quienes abordaron un conjunto de temas relevantes para la evolución y el desarrollo del arbitraje internacional.

La abogada Patrizia Sangalli (de Italia) habló sobre la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías en el arbitraje internacional, y resaltó que la IA es una herramienta que realiza tareas asociadas con los procesos intelectuales característico de los humanos, “pero hay que tener cuidado con su uso”.

La experta aseguró que existen riesgos importantes asociados con el uso de la lA en el arbitraje internacional y otras tareas legales en su condición actual. “Pueden ocurrir errores graves en ausencia de supervisión y aporte humanos. Como resultado, se requiere extrema precaución”, aseveró la experta.

La profesional del Derecho dijo que, en el lado positivo, esto también significa que los abogados no pueden ser reemplazados por la Inteligencia Artificial. “La lA puede proporcionar a los profesionales del Derecho nuevas herramientas para hacer más eficientes ciertos aspectos de su trabajo”.

La conferencista presentó las conclusiones más destacadas de la encuesta “The AI in AI: The Rise of Machine Learning” de la firma de abogados, Bryan Cave Leighton Paisner (BCLP) 2023, en el que 90% de los encuestados sabe que existen herramientas de Inteligencia Artificial que pueden realizar una serie de tareas en el arbitraje internacional.

En esta encuesta se establece que el 53% opina que la IA no debería utilizarse para la generación de texto destinado a argumentación jurídica. Igualmente arrojó que el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor transparencia en el uso de IA por las partes en el arbitraje, y el 74% está de acuerdo o muy de acuerdo en que los árbitros no deben utilizar IA para formular o redactar los aspectos jurídicos de un laudo.

El 63% de los encuestados está a favor de la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en el arbitraje. “Me parece una encuesta muy importante, porque nos da unas informaciones importantes para los usuarios. Estamos en un punto que la IA tiene una precisión muy elevada, sin embargo, no es perfecta”, dijo Sangalli.

La experta mencionó algunas herramientas que los abogados de arbitraje internacional suelen utilizar para trabajar con documentos en una variedad de diferentes idiomas como es DeepL, que con IA puede acelerar drásticamente la traducción inicial de documentos en idiomas extranjeros.

Patrizia Sangalli, aseguró que algunos abogados también han aplicado la IA en arbitrajes internacionales con fines de redacción. “Los abogados a veces confían en ChatGPT para redactar ciertas partes de las presentaciones o cláusulas del contrato. Esto debe abordarse con precaución, ya que la Inteligencia Artificial, en su estado actual, es famoso por no poder diferenciar entre información correcta e incorrecta”, advirtió la experta.

Asimismo, la expositora Laura Medina, de República Domnicana, habló sobre los desafíos en la era del cambio climático: disputas en el sector de las energías renovables y minería. Aquí señaló que las consecuencias del cambio climático son las sequías intensas, escasez de agua, incendios forestales, aumento del nivel del mar, disminución de la biodiversidad, inundaciones, y tormentas catastróficas.

“Si las temperaturas globales siguen aumentando, la adaptación al cambio climático cada vez se hace más difícil y la capacidad humana de adaptarse al cambio climático no es ilimitada”, advirtió y apuntó que en países como República Dominicana, con baja capacidad para desarrollar proyectos por su propia cuenta de energía renovables, se han implementado regímenes regulatorios específicos para atraer la inversión extranjera hacia proyectos de energía renovable.

En esta presentación, la abogada colombiana Margarita Sánchez, que ejerce en los Estados Unidos, habló del impacto de las sanciones económicas en el arbitraje internacional, sobre lo que destacó que éstas (las sanciones) impacta todo el proceso de arbitraje, desde el inicio, desarrollo del contrato y finalmente en la etapa de ejecución del laudo.

Al hablar de las controversias y juntas de resolución de disputa en proyectos de infraestructura, la abogada Andrea Hulbert, desde Costa Rica, señaló que los contratos de Alianza Público Privadas (APP) empezaron a surgir en América Latina, principalmente, porque en los años 90 América Latina decidió dejar de hacer inversiones importantes en infraestructuras. Y señaló que en los sectores donde más tenemos contratos en América Latina son , “agua y saneamiento, proyectos municipales (residuos sólidos), tecnología limpia y energía y electricidad y transporte”.

“Yo creo que tenemos un desafío muy importante en hacer bien los contratos de Alianza Público Privada para lograr tener desarrollo en las áreas en las que los países lo necesitan y manejar adecuadamente las diputas”, destacó la experta.

Habló de las ventajas y desventajas del arbitraje y dijo que “algunas de las ventajas es que proporciona una determinación final del conflicto, personalizable y flexible, según las preferencias de las partes y puede ser más eficiente en términos de tiempo y costos que los procedimientos judiciales”.

Entre las desventajas, destacó que es un proceso adversarial, que puede llevar a un deterioro en las relaciones y ser percibido por el público como carente de transparencia (si se lleva a cabo en privado y los resultados son confidenciales).

En la actividad, el director de la Escuela de Derecho campus Santo Domingo, Héctor Alies, destacó que no hay mejor espacio que la academia para presentar avances y novedades en la región, en cuanto al arbitraje. El académico indicó que en esta en esta Madre y Maestra se imparte arbitraje y resolución alternativas de controversia a nivel de licenciatura. “El crecimiento académico del arbitraje en nuestro país es innegable, por eso, continuaremos ofreciendo una formación innovadora y de alto nivel, que siga profundizando en ámbitos como el que hoy nos convoca”, expresó el académico.

En la actividad estuvieron presentes autoridades académicas, administrativas, empresarios, docentes, estudiantes y egresados de esta Madre y Maestra. El X Encuentro del Grupo Centroamericano y del Caribe de Arbitraje, se realiza este miércoles y jueves, en PUCMM.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link