Portada Noticias Academia Estudiantes universitarios cuestionan a los candidatos presidenciales: su experiencia

La convocatoria que reunió en Santiago a los principales candidatos presidenciales de las elecciones del 19 de mayo para exponer su plan de Gobierno, dio la oportunidad a seis estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de conocer a los aspirantes de la contienda, y preguntarles de frente cómo resolverán los principales problemas del país.

A esta convocatoria, iniciativa de las entidades que componen Compromiso Santiago y PUCMM y celebrada en el Teatro Universitario del campus Santiago, asistieron Abel Martínez, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, y Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Allí los políticos presentaron sus planes de Gobierno y luego se expusieron a preguntas de estudiantes universitarios.

La preparación de los alumnos para este evento fue rápida. Fueron avisados de la actividad unos días antes, con la encomienda de formular buenas preguntas. Los jóvenes cuentan que no bien habían asimilado la magnitud del evento y su responsabilidad, cuando ya se encontraban conversando con los aspirantes presidenciales, frente a un público de 400 personas. En el canal de YouTube de la universidad, el evento supera ya las 8,000 vistas.

“Me enteré de que debía subir al escenario y acompañar al candidato presidencial unas horas antes, porque en ese tipo de actividades universitarias, las preguntas las desarrollamos desde el público”, cuenta ya relajado José Enrique Tejera Acosta, presidente de la asociación PUCMM Debate del campus Santo Domingo.

Además de Tejera Acosta, por Santo Domingo los estudiantes elegidos para hacerlas preguntas fueron Rony Peña Díaz, presidente del Comité de Estudiantes de Derecho y, José Vicente Chuan Hernández, presidente del Club de Ideas Políticas.

En Santiago, representó a la comunidad universitaria, Diego Nicolás Gabriel Bermúdez, presidente de la Asociación de Ideas Políticas; Christopher Pérez Cruz, presidente de PUCMM Debate, y Marcos Guzmán Ramos, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Los seis jóvenes fueron seleccionados por su condición de presidentes de asociaciones estudiantiles.

Coincidieron en que el nerviosismo fue parte del proceso, especialmente esos en los primeros segundos. “Ya cuando tienes al candidato de frente, es cuando lo ves como persona, como el ser humano que es y entiendes que simplemente tienes una conversación”, apunta Tejera.

José Vicente Chuan Hernández explicó cómo fue el proceso de preparación para el evento. “Lo primero que hicimos fue que participamos en una reunión junto con los organizados. Ahí nos presentaros los diferentes ejes temáticos que se tocarían y nos comunicaron que debíamos hacer las preguntas en base a esos ejes”, explica Chuan. De más de 20 preguntas que formularon, unas 13 se seleccionaron.

Ya en el evento y luego de escuchar las presentaciones individuales, entonces los jóvenes priorizaron las interrogantes de temas que no fueron tocados por los candidatos. “Recuerdo que hubo un candidato que no tocó el tema de la reforma fiscal y nosotros le hicimos la pregunta con relación a eso”, agregó Chuan.

Rony Peña Díaz, presidente del Comité de Estudiantes de Derecho de Santo Domingo, resaltó el impacto de este tipo de actividades en la formación de los estudiantes. “Y es algo de lo que me siento muy orgulloso de la Pontificia, la experiencia que me estoy llevando de estudiar aquí es muy completa”, destacó el presidentedel Comité de Estudiantes de Derecho de Santo Domingo.

Peña también mencionó el respeto que siente a la trayectoria de los candidatos presidenciales, entendiendo que, para aspirar a dirigir el país, son líderes que han agotado un proceso de crecimiento personal que los han llevado donde están. “Tener ese espacio de compartir ideas, ver en los candidatos su desenvolvimiento y cómo se manejan, aprendí mucho y para mí fue una gran oportunidad”, dijo Peña Díaz.

Los jóvenes agradecieron la confianza depositada en ellos para representar a su universidad frente a líderes empresariales y sociales, además de la comunidad universitaria. Especialmente, agradecieron a la decana de Estudiantes, Carolina Caba, y al rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal.