Portada Noticias Academia Realizan conversatorio sobre uso responsable de las tarjetas de crédito

Realizan conversatorio sobre uso responsable de las tarjetas de crédito

Durante el conversatorio se destacó el uso de la inteligencia artificial para prevenir fraudes, el buen uso de la tarjeta de crédito y cómo mantener un historial crediticio sólido

Santiago, R.D.- Con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre la gestión financiera adecuada, la Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en colaboración con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y en alianza con Visa y Equifax, realizó el conversatorio “Uso adecuado de las tarjetas de crédito”.

El profesor Eduardo Reinoso, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, destacó que estos conversatorios que realiza la institución académica son una herramienta fundamental para promover la integración entre los egresados y su alma mater, brindando un espacio de aprendizaje continuo.

El panel de expertos estuvo integrado por Edward Ramírez, segundo vicepresidente de Medios de Pagos y Alianzas en la Asociación Cibao; Francis Dadus, encargada de Canales de Ventas en la misma institución; Carlos Espinal, Business Development Manager en Visa; Ruth Mejía, Key Account Manager Financial Services en Equifax; y Gustavo Barragán, Senior Analytics Consultant en Equifax, quienes abordaron diferentes temas.

Carlos Espinal habló sobre el rol de Visa en la seguridad de las transacciones entre empresas, comercios y consumidores. Aseguró que el uso de la inteligencia artificial ha ayudado a esta multinacional a protegerse contra más de 27 millones de fraudes y robo de identidad cada año.

Agregó que en la actualidad, existen 14.5 millones de instituciones financieras conectadas a la Red Visa, con 4.3 millones de tarjetas Visa conectadas a personas en todo el mundo y que la Red Visa está diseñada para procesar hasta 76,000 transacciones por segundo y cientos de millones de transacciones diarias.

En su participación, Edward Ramírez y Francis Dadus enfatizaron la importancia de compartir conocimientos que contribuyan al bienestar financiero familiar, especialmente en lo que respecta al uso responsable de las tarjetas de crédito. Asimismo, destacaron las características esenciales de las tarjetas, sus ventajas y los aspectos a tener en cuenta para un manejo adecuado.

“Con el paso de los años las tarjetas de crédito han evolucionado y ya no es solo un plástico, sino un medio de pago que ofrece una variedad de beneficios y facilidades los usuarios”, expresó Dadus.

Por otro lado, Ruth Mejía y Gustavo Barragán de Equifax, antiguo Data Crédito,  abordaron la importancia de mantener un historial crediticio sólido y ofrecieron recomendaciones para mantener una salud financiera óptima. “El primer paso es conocer tus ingresos y gastos, la adquisición de una tarjeta de crédito para entrar al sistema crediticio y préstamos a largo plazo”, aseguró Barragán.

Este encuentro proporcionó a los participantes información valiosa para una gestión financiera responsable y segura, destacando la importancia de entender el funcionamiento de las tarjetas de crédito y de mantener un historial crediticio sólido.