Portada Noticias Academia PUCMM inaugura primer laboratorio de Red de Fibra Óptica del país

PUCMM inaugura primer laboratorio de Red de Fibra Óptica del país

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el primer laboratorio de Red de Fibra Óptica del país, un espacio equipado con la última tecnología en redes de fibra óptica, que facilitará a estudiantes e investigadores el acceso a los recursos más avanzados en materia de telecomunicaciones.

Este laboratorio, que fue una donación que hizo Wind Telecom a la universidad, cuenta con divisores de señal óptica para enviar la señal por diferentes fibras, fibra óptica de planta externa utilizada para la transmisión de datos y mangas ópticas utilizadas para realizar conexiones. Igualmente, tiene terminal de prueba para la conexión de fibra óptica en hogares y punto de distribución de la fibra óptica, además de un equipo central de control de red.

En este espacio académico, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con equipos de última generación, realizar diagnósticos y optimizaciones de redes, y participar en proyectos de investigación en áreas emergentes.

Durante la inauguración, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la Madre y Maestra, y José Clase, presidente de Wind Telecom, firmaron también un convenio de colaboración para que alumnos de esta universidad puedan realizar prácticas en la empresa de telecomunicaciones.

“El acto de inauguración de este laboratorio marca un hito, al ser un referente en lo que tiene que ver con tecnología y laboratorio de este tipo en el espacio y entorno de aprendizaje,” apuntó el rector, destacando a José Clase como un aliado fundamental de la PUCMM.

El vicepresidente Ejecutivo Wind, Damián Báez, explicó que este laboratorio en la PUCMM incluye la instalación y puesta en operación de la red Gigabit Passive Optical Network (GPON) similar a la que utiliza Wind para proveer el acceso a internet a hogares y negocios. “Estamos honrados de traer a la academia parte de la esencia Wind, nuestra red de Fibra Óptica que es sinónimo de tecnología innovadora y que nos permite servir a nuestra sociedad para conectarlos en su día a día”, destacó Báez.

A su vez, el director de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, Carlos Alfredo Camacho, tuvo a su cargo la presentación del laboratorio, del cual destacó se trata de una respuesta directa a las necesidades emergentes de esta industria.

Camacho agregó que este laboratorio proporcionará a los estudiantes y profesionales una plataforma única para adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permitirán fortalecer la formación profesional, en esta industria de las telecomunicaciones de República Dominicana.