Santo Domingo, RD.- El Club de Debates y el Decanato de Estudiantes del campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el primer debate profesoral, un evento que reunió a destacados maestros y estudiantes en una dinámica de discusión y análisis.
En el debate participaron la profesora Julissa Alonzo, en representación de la Asociación de Estudiantes de Medicina; Pascal Peña, del Comité de Estudiantes de Derecho; el profesor Pedro Valdez, del Comité de Estudiantes de Lengua, y el maestro Ico Abreu, del Comité de Estudiantes de Arquitectura y Diseño.
También el profesor Alexis Rodríguez, por el Decanato de Estudiantes; por profesor Víctor Ferreira, por el Comité de Estudiantes de Economía; la profesora Elvira Lora, por el Comité de Estudiantes de Comunicación, y el profesor Jairo Espinal, por el Comité de Estudiantes de Psicología.
Glenys Carolina Caba, decana de Estudiantes, resaltó la importancia de este debate como una oportunidad para explorar ideas y argumentos, además de fortalecer los lazos entre profesores y estudiantes. “El debate universitario no sólo fomenta el pensamiento crítico y la argumentación sólida, sino que también promueve la escucha activa y el respeto por las opiniones divergentes”, expresó Caba. Agregó que, en un mundo cada vez más complejo y polarizado, estas habilidades son esenciales para formar ciudadanos comprometidos y profesionales capaces de enfrentar los desafíos globales, con creatividad y rigor.
La moción del debate fue “La inteligencia artificial limita el desarrollo de los profesionales”, un tema elegido por los estudiantes. Antes de iniciar la actividad, Anro Rivas, vicepresidente del Club de Debates del campus Santo Domingo, explicó las reglas del debate.
La profesora Julissa Alonzo destacó que la Inteligencia Artificial (IA), al igual que otros desarrollos tecnológicos, puede influir significativamente en el desarrollo profesional. “La Inteligencia Artificial puede afectar el desarrollo de los profesionales, dándole un peso extremo. No voy a decir ni que es buena ni que es mala, sino que tenemos que saber cómo la vamos a usar,” señaló Alonzo. También subrayó que los profesionales que utilizan IA deben desarrollar competencias como la criticidad, el análisis y la aplicabilidad de conceptos, para evitar que se vean desplazados.
Pascal Peña explicó que la IA no necesariamente eliminará profesiones, sino que evolucionará con ellas. “La IA debe ser una especie de asistente. Un asistente muy inteligente y bastante efectivo. Lo que hace es, a través del aprendizaje automático, conocer nuestras necesidades y personalizar resultados,” comentó Peña. Añadió que la IA ayuda a re-eficientizar los trabajos, como en medicina, arquitectura y educación.
El profesor Pedro Valdez presentó una perspectiva más crítica, afirmando que la IA podría llevar a la eliminación de trabajos. “La Inteligencia Artificial plantea la eliminación de puestos en administración, periodismo, contabilidad y literatura”, dijo Valdez, enfatizando que los desarrollos tecnológicos a menudo benefician a los poderosos, como Elon Musk y Bill Gates.
Ico Abreu, por otro lado, argumentó que el temor al cambio es inherentemente humano, pero es precisamente este cambio lo que impulsa el progreso. “La discusión debería girar en torno a cómo aprovechar la herramienta que promete ser la Inteligencia Artificial,” dijo Abreu. Aseguró que la IA tiene el potencial de mejorar la calidad de vida, al permitir un uso más eficiente del tiempo en procesos laborales.
El profesor Alexis Rodríguez afirmó que la IA es una herramienta potente, pero advirtió que los estudiantes deben evitar delegar en ella su capacidad de pensar críticamente.
Víctor Ferreira explicó que toda innovación tecnológica trae consigo una disrupción creativa, lo que implica la destrucción de algunos empleos, pero la creación de otros nuevos y más eficientes. “El argumento de destrucción del trabajo no es válido para decir que limita el desarrollo profesional,” sostuvo Ferreira.
Elvira Lora comentó que la IA está reconfigurando la geopolítica mundial, mientras que Jairo Espinal instó a sus estudiantes a utilizar la IA correctamente. “La IA no hará, o difícilmente lo hará en el futuro cercano, cosas que podemos hacer los psicólogos,” señaló Espinal, subrayando que es crucial tener el conocimiento y la criticidad para evaluar las respuestas de la IA.