Portada Noticias Academia Profesora de PUCMM presenta datos de liderazgo femenino en turismo dominicano

Profesora de PUCMM presenta datos de liderazgo femenino en turismo dominicano

Santo Domingo, RD.- Soraya Sánchez Alderete, profesora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó los avances de su proyecto de tesis doctoral sobre el liderazgo de la mujer en empresas turísticas dominicanas, durante el XXI Seminario de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Turismo (ANPTUR), en Sao Paulo, Brasil.

El proyecto, titulado “¿Grietas en el cristal? Estudio mixto sobre la mujer en puestos directivos en el turismo de la República Dominicana”, analiza el rol de la mujer en puestos directivos de empresas turísticas, un tema inexplorado en el país. La investigación aborda la falta de estadísticas segregadas por género en el sector turístico dominicano y ofrece un análisis de la percepción sobre la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Además, incluye entrevistas a mujeres en posiciones gerenciales y directivas para estudiar su trayectoria profesional.

Sánchez, quien cursa el Doctorado Internacional en Turismo en la Universidad Anáhuac Cancún, destacó que su investigación busca visibilizar y generar datos sobre la representación femenina en el sector. “Este trabajo ha requerido la creación de estadísticas exploratorias, algo que no existía hasta ahora en República Dominicana”, explicó la maestra.

El jurado del Consorcio Doctoral, compuesto por la doctora Kerley dos Santos Alves (Brasil), el doctor Luciano Torres Tricárico (Brasil), el doctor Juan Ignacio Pulido Fernández (España) y el doctor Rubén Camilo Lois González (España), elogió los aportes de la investigación y su relevancia para el sector turístico dominicano. La profesora Sánchez fue una de las cinco seleccionadas para presentar ante este Consorcio, dentro del seminario ANPTUR, que contó con 426 asistentes.

“Este tipo de investigaciones son fundamentales para entender el panorama laboral en el turismo dominicano y para fomentar la equidad de género en puestos de liderazgo”, afirmó el jurado. La participación de la profesora Sánchez Alderete refleja el compromiso de la PUCMM con la excelencia académica y la formación integral de sus docentes.