La Jornada concluyó con la premiación a empresas destacadas como Banreservas, EgeHaina, TapitasXQuimio y a investigaciones de grado del área corporativa.
Santo Domingo, D.N.- La Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) clausuró este jueves la 4ta. Jornada de Comunicación Corporativa, espacio académico y científico en cual los asistentes tuvieron una experiencia inmersiva con su chatbot, que en tiempo real estuvo conectado con los expositores y los asistentes, además de la presentación de robots de la Escuela de Mecatrónica.
Este espacio formativo reflexionó sobre las “Oportunidades empresariales e institucionales de la Inteligencia Artificial en la Comunicación Corporativa” y reunió a expertos de la comunicación y de la tecnología con los casos de éxito de compañías que utilizan la Inteligencia Artificial para impulsar estrategias innovadoras, como el Grupo Universal, el Banco Popular, Banreservas, APAP, NEXA y Newlink, entre otros.
El evento se desarrolló durante los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, en el piso 12 del edificio Monseñor Agripino Núñez Collado, y participaron el doctor Félix Amaury Pérez Vicerrector Administrativo y de Finanzas de PUCMM; la licenciada Mildred Minaya de ASODIRCOM y la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación CSD PUCMM y Rosario Medina Gómez, coordinadora de la Jornada de Comunicación Corporativa.
Entre los expertos que compartieron sus experiencias de éxito empresarial, figuran Andrés Mauricio Heredia Guerrero del Grupo Universal, quien disertó sobre el “Impacto y tendencias de la IA en la comunicación corporativa”, de su lado Rosaily Rodríguez, directora de Comunicaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), habló de “Inteligencia Artificial y Gestión de datos: transformando la innovación en valor público”.
Se presentó el coloquio “Casos de éxito implementados en comunicación corporativa utilizando la IA” a cargo de Sonia Mordán, gerente de la División de Comunicaciones Corporativas y Pablo Lantigua, gerente de la División de Medios Digitales, ambos del Banco Popular.
Además, se presentó el panel “Herramientas o medios de IA implementados en comunicación corporativa e institucional en RD” con los panelistas Ivanna Read, segunda vicepresidenta de Comunicación y Reputación Corporativa de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos (APAP), Jenny Santana, gerente de Comunicación Digitales para Filiales de Banreservas, y Wilson Betances- Gnómico, ejecutivo de NEXA, una empresa de soluciones empresariales con inteligencia artificial.
La conferencia “Blindaje de la imagen y la transparencia en tiempo de la IA”, estuvo a cargo de Yerenna Álvarez, directora de cuentas en Newlink. En este segundo día se desarrolló un espacio de networking titulado “El rincón de la IA en la comunicación corporativa”, además, los estudiantes de la PUCMM presentaron en formato de pitch, las tesis sobresalientes en el área de Comunicación Corporativa.
Premios a la Excelencia de la Escuela de Comunicación
La Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo cerró su la cuarta edición de la Jornada con el premio Mérito Empresarial y Estudiantil en donde fueron galardonadas personalidades, campañas y empresas dominicanas.
Las premiaciones a las mejores prácticas de comunicación corporativa se iniciaron con el premio a la iniciativa en Sostenibilidad que se otorgó al programa Tapitas por Quimio dirigido por lasdoctoras Katherine Candelario y Lliamel Guzman; para el Premio al Liderazgo Empresarial e Institucional en gestión de la reputación el jurado lo otorgó a la empresa Ege Haina y en el renglón Mejor Campaña del año pasado resultó ganadora la campaña Invencibles de Banreseras.
La personalidad premiada este año en la categoría Trayectoria fue Mildred Minaya, vicepresidenta de Comunicación, Reputación y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, APAP, quien, en el emotivo ambiente, agradeció a la Escuela de Comunicación de la PUCMM, a su familia, y a todos sus compañeros de labores por todo el apoyo recibido durante su carrera y por esta distinción.
En el Mérito Estudiantil fueron premiadas las tesis de Alicia Rodríguez en el renglón Innovación con su “Guía de comunicación digital para empresas emergentes dentro del sector de economía naranja en el Distrito Nacional (2024)”, mientras que Katherine Castillo ganó en el renglón Tesis de Campaña por la “Campaña educativa para promover la protección del medio ambiente en comercios informales del municipio de Villa Mella (2024)” y a Rocío Mejía con una investigación sobre el diseño de un “Plan de Comunicación estratégica para la ASFL Inclúyete (2024)”. Estas investigaciones están disponibles en la biblioteca de la PUCMM.
La Jornada de Comunicación Corporativa es un espacio creado en 2020 y organizado por la Escuela de Comunicación de la PUCMM en su Campus de Santo Domingo y en su cuarta edición bajo la dirección general de la doctora Ana Bélgica Güichardo y coordinado por la profesora Rosario Medina Gómez, y un equipo liderado por las profesoras Natali Faxas, Inés de los Santos, Gladjorie Rodríguez, Berenice Méndez, Nurys Paulino y José Enrique Méndez, entre otros.
Este año la Jornada cuenta con el patrocinio de importantes empresas y entidades, como Grupo Universal, Banco Popular, Banreservas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, CEPM-Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Grupo Ramos, EGE Haina Newlink Dominicana, País Político, How to be Brand, NEXA, One Business Card, entre otros.
Podcast de la Jornada
La Jornada de Comunicación Corporativa tuvo tres episodios de su podcast, que fueron producidos y conducidos por los estudiantes Desireé Santana Prota, Ángel David Moreta y Aimé Sánchez Bautista, que entrevistaron a varios de los expertos del evento, como Mildred Minaya en representación de ASODIRCOM; Ivanna Read, de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos (APAP) y Jenny Santana de Banreservas.