Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Centro de Estudios Caribeños, realizó la conferencia magistral de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez 2024, reafirmando su compromiso con la generación y difusión de conocimiento sobre la literatura y cultura caribeña y dominicana.
Esta actividad, abierta a la comunidad académica y a todos los interesados en el arte de la escritura, contó con la participación del historiador Rubén Silié y el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, como invitados especiales.
Wilson Enrique Genao, docente e investigador del Centro de Estudios Caribeños, destacó que el propósito de esta cátedra es “propiciar un fecundo espacio para la generación de conocimiento y la difusión de la literatura dominicana y caribeña”. Genao explicó que la cátedra fue fundada en 2018 gracias a los auspicios de la Fundación René del Risco y que, desde su creación, ha contado con la presencia de grandes figuras literarias como Leonardo Padura, Sergio Ramírez, y José Mármol, entre otros.
Al dictar la conferencia “Las pluralidades identitarias en el Caribe”, Rubén Silié, abordó la complejidad de la identidad caribeña, destacando que “las identidades no son algo estático o acabado, ni previamente constituido. En el Caribe, estos han sido dilatados procesos que se iniciaron con la colonización y han avanzado con el transcurso histórico de las naciones”.
Silié explicó que la colonización creó barreras de aislamiento entre las islas, ya que las potencias coloniales establecieron vínculos directos con sus metrópolis en Europa, separando a las islas entre sí. El historiador también señaló que la llegada de trabajadores africanos y asiáticos al Caribe generó un proceso de transculturación que enriqueció la cultura caribeña. “La confluencia de culturas generó un complejo proceso de transculturación, poniendo en evidencia una notoria pluralidad y variabilidad de sus rasgos culturales”, comentó.
Explicó que esta mezcla cultural dio origen a una identidad “afro-europea”, que se consolidó a lo largo del tiempo y se diversificó aún más con la incorporación de inmigrantes asiáticos a finales del siglo XIX.
Juan Villoro valora la literatura caribeña
Al dictar la conferencia magistral “Reloj de arena: los tiempos en el Caribe” el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, abordó el tiempo y la identidad caribeña a través de figuras históricas y literarias, como el escritor cubano Alejo Carpentier y su impacto en la cultura y la literatura del Caribe.
Villoro comenzó su conferencia evocando un momento en Ciudad de México, donde reflexionó sobre la compleja historia del Caribe y su gente, especialmente en relación con la herencia de Haití, país que jugó un papel decisivo en la independencia de América Latina. “La primera rebelión de independencia y la abolición de la esclavitud se habían fraguado en una isla del Caribe; cómo no pensar también en el valor fundacional que Alejo Carpentier asignó a Haití”, expresó Villoro, aludiendo a la novela El reino de este mundo.
Destacando la perspectiva de Carpentier sobre “lo real maravilloso”, Villoro explicó que el escritor cubano comprendió las limitaciones del surrealismo europeo al descubrir que, en el Caribe, la magia y la sorpresa eran parte de la vida cotidiana. “Carpentier no necesitaba mistificar el entorno porque tenía la insólita posibilidad de descubrir el hechizo generado por los hechos mismos; la desconcertante imaginación de la realidad”, añadió Villoro, resaltando la diferencia entre la realidad europea y la caribeña en la literatura.
La poeta y ensayista Minerva del Risco, presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez, resaltó la importancia de la colaboración con la PUCMM para la realización de la Cátedra de Literatura Caribeña. “El énfasis de esta fundación ha sido crear posibilidades para colaborar en el fomento a la lectura a un nivel amplio y general”, dijo Minerva del Risco, en el marco de una institución que busca convertirse en un referente nacional de apreciación literaria y proyectos internacionales.
La actividad contó con la presencia del reverendo padre y rector de la universidad, doctor Secilio Espinal, así como miembros de la comunidad universitaria, profesores, escritores, poetas, historiadores y filósofos.