Portada Noticias Eventos Foro Conociendo el barco esclavista Marqués de Galliffet que naufragó en la costa de Río San Juan

PUCMM y la Embajada de los EE.UU celebran foro académico “Historias que nos unen: recordando el pasado sumergido”

Santo Domingo, RD.- El Centro de Estudios Caribeños de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Indiana en los Estados Unidos, celebraron este miércoles el foro académico “Historias que nos unen: recordando el pasado sumergido”, que abordó la historia y datos del naufragio del barco esclavista francés Marqués de Galliffet, sumergido en las costas de Río San Juan.

Aquí se abordó el acontecimiento histórico del descubrimiento del galeón esclavista en la provincia María Trinidad Sánchez a finales del siglo XVIII y los artefactos de valor cultural que recrean las condiciones en las cuales eran transportadas personas esclavizadas. El profesor Charles Beeker de la Universidad de Indiana, fue invitado a esta universidad para contar el acontecimiento, y explicó que de de todos los barcos de trata de esclavos que se hundieron, sólo se han localizado cinco en el mundo. “De esos cinco, uno está aquí mismo, en aguas de la República Dominicana”

Al hablar de la embarcación Marqués de Galliffet, el experto dijo que este barco zarpó en 1772 desde Nantes, Francia, y que traficaba con cientos de esclavos desde la “Côte d’Angole” (la actual Angola y la República Democrática del Congo) a las plantaciones de La Española. “De los cientos de personas que el Marqués de Galliffet traficó como esclavos, muchos morirían en la travesía hacia las Américas”, aseguró Beeker.

De acuerdo, al catedrático se estiman que durante la trata transatlántica de esclavos había 12,000 barcos de esclavos, que realizaron 40,000 viajes y transportaron 12,5 millones de personas esclavizadas, “de las cuales aproximadamente 1,5 millones murieron durante la travesía”.

Charles Beeker, informó que, “en la década de 1980, fue recuperada una campana y unos grilletes del Marqués de Galliffet en el lugar de un naufragio frente a la costa del pueblo de Río San Juan, República Dominicana”.

Además, adelantó que el lugar de este naufragio es el sitio propuesto para realizar un proyecto en memoria a quienes sufrieron los horrores de la esclavitud y que perdieron sus vidas antes de llegar al Nuevo Mundo. Y, aseguró que, “se propone un Museo Viviente en el Memorial del Mar para febrero de 2025, ya que este barco representa una ventana hacia el pasado”.

Con esta actividad se marca el inicio de una serie de actividades en honor y conmemoración a la memoria de aquellos que murieron esclavizados a bordo de este barco. La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera, explicó que a principios del siglo XVI, una serie de barcos zarparon desde la costa de África hasta el Caribe y, finalmente, Norteamérica. Y, que estos barcos transportaban personas, hombres, mujeres y niños, que se instalarían en el Nuevo Mundo. “Esas personas no vinieron por elección propia.  Estos hombres, mujeres y niños fueron secuestrados de sus hogares, obligados a subir a las bodegas de los barcos y vendidos por dinero”, dijo Aguilera.

Asimismo, resaltó que los afrodescendientes han contribuido y enriquecido todos los aspectos de la identidad nacional dominicana y estadounidense, desde la música y la gastronomía hasta la literatura y la filosofía. “La historia que se inició con los viajes de aquellos barcos también forma parte de la historia de la República Dominicana. La misma injusticia que encontró acogida en los Estados Unidos también la encontró aquí. Es una historia que nos une”, señaló.

Además, Patricia Aguilera, resaltó que la historia aún no ha terminado y que la herencia africana vive entre nosotros. “Vive manifestándose en nuestro día a día… En nuestra comida, nuestra música, nuestros bailes. Hoy se nos presenta una gran oportunidad en este foro académico, nos ofrece la posibilidad de abrazar nuestra herencia africana y honrar a aquellos hombres y mujeres privados de su libertad que ayudaron crear el crisol de nuestras sociedades”.

El director del Centro de Estudios Caribeños, Antonino Vidal, habló de los inicios del comercio de esclavos a lo largo del siglo XVI y el XVII. “Ese comercio inició con la conquista de América por parte del Imperio Español y en su primer momento fue un comercio intermediado por los portugueses que tenían las colonias en África”.

El catedrático aseguró que fueron ellos, los portugueses, quienes permitieron el inicio de esta trata humana, “de esta compra y venta de seres humanos que forma parte de esta historia común que compartimos en el continente americano”.

En la actividad, también se presentaron la charla “La esclavitud en la Hispaniola-herencia africana en la identidad dominicana”, impartida por Carlos Andújar, director general de Museos, y la charla “La importancia de Patrimonio Subacuático”, presentada por el viceministro de Patrimonio de Ministerio de Cultura, Gamal Michelen.