Portada Noticias Academia Estudiantes de Tompkins Cortland exploran la gastronomía dominicana en PUCMM

Estudiantes de Tompkins Cortland exploran la gastronomía dominicana en PUCMM

Santo Domingo.- La Oficina de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió a un grupo de ocho estudiantes y dos profesores de la Universidad de Tompkins Cortland Community College (TC3) como parte de un programa intercambio educativo enfocado en la cultura y la cocina dominicana.

Durante diez días, los estudiantes recorrieron Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Constanza, Jarabacoa, San Pedro de Macorís, San Francisco y Salcedo, llevando a cabo clases prácticas relacionadas con el curso Agricultura con cocina, coordinado por el maestro Todd McLane. Según McLane, este curso busca que los estudiantes “puedan ver un sistema de alimentos locales que no son los propios en los Estados Unidos”.

El profesor destacó la relación entre ambas universidades, mencionando que la PUCMM ha sido una aliada de Tompkins Cortland durante más de 25 años. Además, subrayó que este es el segundo año en que se realiza este intercambio, que busca enriquecer el aprendizaje culinario desde la base en su agricultura, como la experiencia histórica y cultural de los estudiantes.

El programa incluyó actividades como visitas a la Ciudad Colonial, estudios sobre los taínos y exploraciones de la producción local de café, cacao, ron, frutas y vegetales varios. También se realizaron prácticas culinarias, junto a profesores y estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de esta Madre y Maestra, donde los estudiantes prepararon platos típicos dominicanos como tostones, chicharrón, longaniza, arroz con pollo y habichuelas, plátanos al caldero y sancocho.

McLane enfatizó que esta experiencia no solo les permite a los estudiantes conocer la gastronomía local, sino también comprender las influencias culturales detrás de los platos. “Estamos aprendiendo sobre todas las diferentes culturas que han influido en la cocina dominicana, y luego poder ver eso en acción”, afirmó.

El profesor también resaltó el valor del aprendizaje manual como parte del programa educativo. “Muchos de nuestros estudiantes están viajando por primera vez, especialmente fuera del país, así que poderles dar esa experiencia es realmente nuestro objetivo, ayudarles a enriquecer su carrera educativa”.

Finalmente, calificó la gastronomía dominicana como “fantástica” y expresó su admiración por los sabores y técnicas que los estudiantes han podido explorar. “No sé si puede mejorar, porque es muy sabroso”, dijo. Esta iniciativa refuerza los lazos académicos y culturales entre la PUCMM y Tompkins Cortland, promoviendo un intercambio significativo que enriquece la formación de los estudiantes en ambos países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link