Portada Noticias Eventos Jurista Allan R. Brewer-Carías: Aquí solo falta la ley de jurisdicción administrativa

Jurista Allan R. Brewer conjunto al Decano de Humanidades Mariano Rodriguez

SANTO DOMINGO, RD-. La República Dominicana ha logrado estructurar en los últimos 20 años un sistema de derecho moderno casi completo, porque todavía falta la aprobación de una ley de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Así lo consideró este miércoles el destacado jurista y catedrático Allan R. Brewer-Carías, quien resaltó que el país ha logrado tejer los elementos fundamentales en materia de derecho público. “La ley de la jurisdicción contenciosa administrativa justamente es un proyecto que se presentó al Congreso, y ojalá lo saquen pronto, porque es el pilar último que falta para la estructura del Estado de Derecho dominicano…”, insistió el abogado, quien ha sido maestro en universidades como Cambrige, Paris II y X, Columbia y es profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, país donde es oriundo.

El proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa fue introducida al Senado ayer miércoles por el consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta. Ésta, es la que regula cómo el ciudadano puede impugnar y cuestionar los actos de administración del Estado en los tribunales. Actualmente, estas cuestiones se rigen por la Ley 1494 que instituye la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, del año 1947, y por las modificaciones donde se establecieron las competencias del Tribunal Superior Administrativo, en el 2007.

Puesta en circulación de su libro Estudios de Derecho Público, Reflexiones en la República Dominicana

Sobre esta materia, Brewer-Carías destacó que el país ha vivido 70 años en materia contenciosa, con disposiciones transitorias. “Ya hay que poner fin y obviamente establecer el sistema contencioso que exige el estado de derecho dominicano. Falta el procedimiento administrativo, falta estructurar el contencioso administrativo”, insistió.

Allan R. Brewer-Carías abordó este tema durante la puesta en circulación de su libro “Estudios de Derecho Público, Reflexiones en la República Dominicana”, una obra que agrupa un compendio de 32 conferencias y trabajos de análisis del devenir y desarrollo del derecho público en el país, en un periodo de 50 años. La obra fue presentada en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santo Domingo.

El prominente jurista resaltó que especialmente después de la reforma constitucional del 2010, “la República Dominicana ha estructurado un sistema de derecho conforme a los principios más importantes de un estado moderno, y no tiene que envidarle absolutamente a nadie”.

En el evento, también fue presentado de manera oficial por su directora ejecutiva, Heidy Berroa, el Centro Hostos de Estudios Constitucionales, entidad dedicado al pensamiento, análisis y debate de los temas de derecho público, y que propició la circulación de esta obra.

Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de esta PUCMM fue quien recibió en nombre de la universidad el ejemplar disponible para consulta en la biblioteca de la academia. El prólogo del libro estuvo a cargo del abogado Eduardo Jorge Prats, delegado de derecho público del Comité de Ciencias Jurídicas de Posgrado de esta universidad.

El evento también contó testimonios de los abogados Cristóbal Rodríguez y Eric Raful, respectivos segundo vicepresidente y secretario del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional y Olivo Rodríguez Huertas, presidente de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo.

La nueva obra de Brewer-Carías abarca parte de la problemática de derecho administrativo y constitucional vinculado a República Dominicana desde el año 1971, cuando el autor llega a la República Dominicana para dar su primera conferencia. Especialmente, recoge el desarrollo del derecho administrativo y constitucional.