Portada Noticias Eventos “Noche Más Corta” cierra con éxito el festival de cortos de PUCMM

“Noche Más Corta” cierra con éxito el festival de cortos de PUCMM

La sala de cine estuvo a casa llena con la participación de cineastas, docentes y estudiantes que acudieron a disfrutar de los cortos ganadores de la XVI Edición de la Semana Más Corta 2023.

Santo Domingo, RD. – La Escuela de Comunicación de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó este miércoles en función estelar la “Noche Más Corta 2023″, evento donde se exhibieron los cortometrajes ganadores del festival universitario “Semana Más Corta”, que este año tuvo el lema “Cine verde y humano” y se destacó por su enfoque en la sostenibilidad ecológica y la conciencia social.

La actividad se presentó en Caribbean Cinemas de Downtown Center, donde más de 200 personas se congregaron, entre estudiantes, docentes, cineastas e invitados especiales, quienes se unieron para celebrar el talento cinematográfico y el compromiso con el tema medioambiental.

“Para la Madre y Maestra es un honor celebrar la “Semana más corta” y pienso que de todas las “Semanas más corta”, ésta ha sido la más exitosa. Pienso que este arte es donde el alma humana alcanza su mayor libertad para expresarse de manera natural y como cada uno quiera”, expresó el profesor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la PUCMM.

“En esta celebración “humana y verde”, yo pienso que no se puedo elegir mejor lema que ese, porque estamos pasando por un momento a nivel mundial donde todos estamos preocupados por el medio ambiente y por la situación climática”, puntualizó.

Mientras que la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación campus Santo Domingo, valoró el esfuerzo y la creatividad de los cortometrajes presentados. “Admiro todo el entusiasmo que han puesto en organizar no solo la “Semana más corta” sino por ir promoviendo un cine verde y humano a través de sus comportamientos y acciones dentro y fuera de las aulas y que tienen este resultado final hoy, tan importante para todos”.

Asimismo, la Noche de Premiados contó con la presencia de Dahiana Acosta, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), y Nelson Jiménez, director de la entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana (EGEDA), quienes destacaron la importancia del festival en la promoción y difusión del cine nacional.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la intervención de Adelin Berihuete y Sarah Valenzuela, las grandes ganadoras de la Semana Más Corta.

Su corto-documental “Seré”, que aborda el tema de las aguas residuales en la República Dominicana, se llevó los premios a mejor dirección y mejor corto EGEDA dominicana. Ambas cineastas compartieron sus experiencias, la motivación detrás de su obra y su agradecimiento por recibir el premio de representar al país como estudiantes en Iberseries Platino Industria, que se celebrará en Madrid, España en el mes de octubre.

Durante la velada se proyectaron los cortometrajes premiados en el festival, entre ellos “Saguaro” de Roxanna Javier, ganador del premio del público; “Taita” de Paola Bruno y Jessie Rosario, reconocido como mejor tesis de ficción; “Nature’s Beauty” de Alondra Martínez, galardonado como mejor corto interuniversitario.

También se presentó “Nuestra última cosecha” de Iván Tejada, destacado por su dirección de fotografía; “Catarsis” de Ana Espino y Eva Aracena, premiado por su edición; “Huella” de Olga María Encarnación, reconocido por su guión; y el plato fuerte de la noche, “Seré” de Adelin Berihuete, que obtuvo los premios a mejor dirección y mejor corto EGEDA dominicana.

Además, como corto invitado de la “Noche Más Corta”, se presentó el documental “Güibia, la joya perdida”, el cual recibió el premio a Joven Promesa en el Premio de Periodismo Ambiental 2023. Este cortometraje destacó la historia y la importancia de la playa de Güibia, para promover la conservación de este ecosistema citadino.

El cierre del evento estuvo a cargo de la canción oficial del festival titulada “Promesa”, la cual fue escrita y dirigida por la estudiante Paola Bruno, quien también fue productora de la noche de premiados. Esta emotiva canción capturó la esencia del festival y fue el broche final de una noche llena de talento y compromiso con el cine y la sostenibilidad.

La decimosexta edición de la “Semana Más Corta” y su evento de clausura, la “Noche Más Corta”, ha dejado una huella significativa en la comunidad cinematográfica universitaria, reafirmando el potencial del cine para abordar temáticas relevantes y promover el cambio social.

Dentro de los patrocinadores que apoyan este festival se encuentran la Dirección General de Cine, SAMSUNG, el Banco Popular Dominicano, El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Aerodom, el Banco Interamericano de Desarrollo, EGEDA Dominicana y Caribbean Cinemas.