Portada Noticias Eventos Seminario de Ingeniería Civil abordó la sostenibilidad de ciudades en crecimiento

Santiago, RD.- Con el propósito de garantizar el desarrollo profesional de estudiantes con conocimientos actualizados en el crecimiento de las ciudades y los retos e innovaciones que pueden ponderarse en el campo laboral de la Ingeniería Civil, el Comité de Estudiantes de Ingeniería Civil (CIC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó el V Seminario MACRO: Ciudades en Crecimiento.

El evento, que se llevó a cabo los días nueve y 10 de febrero en el auditorio de Ciencia de la Salud ofreció charlas, entrevistas, paneles y otras actividades, abordando temas cruciales como las mega obras y la importancia de estas para el crecimiento de una ciudad.

“Este seminario representa una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas. A través de ponencias, debates y el intercambio de ideas, se busca crear un diálogo enriquecedor que permita vislumbrar el camino a seguir hacia la construcción de ciudades más resilientes, sostenibles y habitables”, dijo el profesor Julio Ferreira, vicerrector Académico de la Madre y Maestra.

“Invito a cada uno de ustedes a participar activamente en este seminario. Su contribución es esencial para abordar los retos del crecimiento urbano en República Dominicana. Juntos, podemos construir un legado de innovación, compromiso y excelencia en la ingeniería civil, asegurando un futuro próspero para las generaciones venideras” dijo Ferreira.

Félix Manuel Cruz presidente del Comité de Ingeniería Civil, expresó que estas construcciones son un testimonio, no solo de la destreza técnica, sino también del compromiso y la excelencia de los profesionales involucrados. “Por lo tanto, en este seminario el Comité tiene como principal objetivo explorar los desafíos que enfrentan nuestras ciudades en constante crecimiento y conocer sobre la planificación y ejecución de mega obras”, agregó.

La apertura del seminario fue encabezada por el ingeniero Alejandro Fondeur con la charla “Desafiando el futuro: El potencial de la Construcción” y la ingeniera Graciela Tavárez con su participación “Charla flash: Más allá de lo convencional: innovaciones en la Ingeniería Civil”.

Alejandro Fondeur compartió la importancia de la cadena de valor del sector construcción que está conformada en grandes etapas que tiene sector, las cuales son el desarrollo, diseño de ingeniería, abastecimiento, distribución y construcción, y en cada una de ellas se encuentra una generación de valor y oportunidades que no solo están en la supervisión de una obra.

“Aquí estamos hablando que un 10% del PIB mundial se mueve en construcción, eso es lo que significa el sector. Y se estima que en esta década del 2020 al 2030 el sector va a crecer un 35%, uno de los sectores de mayor crecimiento y más estatus”.

Graciela Tavárez explicó que es imprescindible construir estructuras innovadoras y poder contar con ciudades sostenibles, inclusivas, “y que todos podamos hacer algo por el medio ambiente”, a propósito del crecimiento de los océanos y el daño que genera en las costas y las infraestructuras viales, portuarias, energéticas y de vivienda.

En este seminario se presentaron charlas magistrales, paneles, entrevistas con temas como “Desde la Ingeniería Civil a la gestión de riesgos, construyendo ciudades resilientes”, “Mega obras: proyectos que marcan la diferencia”, “Mega proyectos, mega desafíos”, “Infraestructura que transforma: la influencia de la Ingeniería Civil”, “Rompiendo barreras: del aula al mundo profesional” y “Tu mega proyecto eres tú”. Al finalizar el encuentro los presentes abordaron a los profesionales de la industria con expectativas y inquietudes.