Portada Noticias Eventos Charla La carrera del contador pasó de ‘numeritos’ a buscar dinero

La carrera del contador pasó de ‘numeritos’ a buscar dinero

Santo Domingo, RD.- La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) impartió la charla “Perfil actual de los profesionales de contabilidad y gestión financiera” impartida por Cándido Ramírez, director de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El conferencista explicó que la contabilidad ha existido desde siempre y que a través del tiempo ha evolucionado. Asimismo, destacó que la gestión financiera sirve para evaluar la eficiencia de la gestión y también para justificar acciones y decisiones.

“Esta profesión pasó de numeritos a buscar dinero para dirigir dinero, es decir, gestiona el dinero de una estructura organizacional y no solamente gestionar, sino que después que lo gestiona, tienes que asegurarte de que tenga un buen registro”, afirmó Ramírez.

El experto dijo que al contador de antes se caracterizaba por ser el encargado de débito, crédito y de hacer estados financieros básicos (balance general y estado de resultado). “Pero ya no es así, ahora tenemos todo un sistema automático”.

Liderazgo y autoestima

El director de la Escuela de Contabilidad de la UASD, también consideró que es importante que los profesionales de la contabilidad se preocupen de las actividades blandas, es decir, liderazgo, autoestima, emprendimiento. “Las actividades blandas fortalecen mucho a la profesión”, dijo.

Además, precisó que el área financiera dirige la ejecución, presupuesto, contabilidad, impuesto, control previo “y es por eso que se debe tener liderazgo”. Asimismo, señaló que el contador que no cumple las leyes no le va bien, “si no cumple la norma, la está violando”, señaló.

El conferencista destacó que un gestor financiero está llamado hacer la columna vertebral de la empresa, es decir, es quien sostiene la empresa. “Cuando un contador falta un día se paraliza todo, si un contador falta el día 20 no se pagan los impuestos, si falta el día 5 no se paga la seguridad social, y si falta el día 15 no se paga la nómina”.

Cándido Ramírez expresó que el contador debe ser una persona que inspire confianza y que sea totalmente responsable, ya que trabaja información financiera que está llamada a ser útil para la toma de decisiones. “Un gestor financiero produce información relevante, oportuna y útil para la toma de decisiones de toda la organización”, concluyó.

Nuevo Comité de Estudiantes de Gestión Financiera y Auditoria

Durante la charla, se presentó al nuevo Comité de Estudiantes de la carrera de Gestión Financiera y Auditoria. La nueva delegación está conformada por los estudiantes Angeline Lorena Bello, presidente; Anyela Arbaje, vicepresidente; Luz Verónica Herrera, secretaria y David Rodríguez, tesorero.

También, María Alejandra Polanco, coordinadora logística de redes sociales; Rafael Frías, vocal; Claudia Maldonado, vocal, relaciones públicas y patrocinio; Eduardo Guerrero, relaciones estudiantiles; Almira Guzmán, vocal general; Veronica Remys, logística de actividades sociales y el padre Raúl Pina, que vincula la pastoral estudiantil.

La coordinadora de la carrera de Gestión Financiera, Cándida Muñoz, agradeció el interés de los jóvenes de formar el Comité. “Estos jóvenes están comprometidos durante este periodo a trabajar, van a disponer su tiempo para el beneficio de todos los estudiantes de la universidad a nivel de la carrera de Gestión Financiera y Auditoria”, expresó Muñoz.