Portada Noticias Eventos Charla Claves para participar en una competencia internacional de gastronomía

Claves para participar en una competencia internacional de gastronomía

Chef recomienda modernizar gastronomía dominicana para internacionalización

El chef George Castañeda, dos veces campeón mundial en artes culinarias, fue invitado para compartir sus conocimientos con el equipo de PUCMM que representará a República Dominicana, en la semifinal del Global Chef Challenge, en Chile

Santo Domingo.- Para el chef internacional George Castañeda, la comida dominicana es muy buena, buenísima. Sin embargo, el experto culinario considera que la representación fuera de la República Dominicana no es muy activa por el momento.

Es por ello que Castañeda recomendó a los cocineros dominicanos modernizar este arte culinario, ” para ponerla a un nivel en el que los jueces internacionales puedan entender lo que es esta interesante gastronomía ”.

“A mí me gusta mucho la gastronomía dominicana, tiene mucha cultura, historia y una mezcla de ingredientes que muchas veces son únicos. El sabor es excelente y sé que los cocineros dominicanos les ponen mucho corazón a las recetas”, expresó el chef. Al mismo tiempo, resaltó que la cocina criolla va avanzando. “Ahora lo que hay es que crear un movimiento gastronómico donde se exponga la comida dominicana al mundo”. Asimismo, reconoció al equipo dominicano que participó en las olimpiadas culinarias en 2020.

Castañeda, se refirió a las chefs Ana Lebrón, Patricia De Marchena y Laura Rizek, quienes representaron al país en las Olimpíadas Culinarias Ika 2020 en Alemania y ganaron medalla de oro en la categoría “Individual Culinary Art”. Esto quiere decir que la comida dominicana ya está tomando pasos y así se empieza.

Explicó que hay encuentros culturales en los que se desarrollan platos, por ejemplo, que son ancestrales (recetas de casa) y llevar eso a una competencia internacional es muy difícil, quizás, porque el juez no tiene el conocimiento de esa cocina particular. “A veces imponer tu cultura en una mesa de jueces internacionales es muy difícil, no todo el mundo lo entiende. Entonces, se busca el camino neutral para poder crear un programa de cocina que sea de alguna manera entendible para los jueces”, destacó el chef.

El chef Castañeda fue invitado desde Estados Unidos para impartir la conferencia “Como entrenar para una competencia culinaria” a los estudiantes de Turismo y Gastronomía de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El chef dos veces Campeón Mundial en Artes Culinarias (Copa Mundial Culinaria de Luxemburgo 2014 y Olimpiadas Culinarias en Alemania, 2016), compartió también sus conocimientos con el equipo de PUCMM que viajará a Santiago de Chile, para competir en el mes de mayo en la semifinal del Global Chef Challenge.

En la competencia de Chile, tres estudiantes y tres profesores de esta PUCMM representarán a República Dominicana, en la categoría junior y profesionales, respectivamente.

Asimismo, el chef dijo que la experiencia es importante, pero lo más fundamental para participar en competencias como estas, es la práctica y que los estudiantes conozcan las reglas de la competencia. “Yo animo a todo el mundo a participar en este tipo de actividades, porque en algún lugar y en algún momento hay que empezar, entonces, no participar por falta de experiencia no vale. Lo que importa es reconocer los reglamentos de la competencia y practicar, practicar y practicar …”.

El chef Castañeda destacó que la preparación de los estudiantes requiere de práctica, organización y que estos sepan trabajar bajo presión, “la presión te hace mejor cocinero” ya que también se toma en cuenta el tiempo.

“Existen muchos tipos de competencias en los que se puede promover la gastronomía dominicana”, enfatizó Castañeda