Portada Noticias Eventos Charla La palabra “sostenibilidad” se usa con mucha ligereza, dice doctora en turismo

La palabra “sostenibilidad” se usa con mucha ligereza, dice doctora en turismo

Santo Domingo.- La doctora en planificación estratégica de turismo y vicedecana por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Ginesa Martínez, visitó esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para impartir una charla sobre turismo, en la que enfatizó la necesidad de que las acciones de sostenibilidad, tan de moda en materia turística, puedan transformar a los destinos y hacerlos más competitivos con las demandas del turista de hoy.

Al impartir la charla “Los Nuevos retos de los destinos de hoy, de la inteligencia a la sostenibilidad turística” a estudiantes de la escuela de Turismo de esta Madre y Maestra, Martínez expresó que la palabra “sostenibilidad” está muy de moda, no obstante, advierte que se está usando con mucha ligereza. “Se ha cometido muchos errores a la hora de hablar de sostenibilidad, porque todo el mundo habla de la sostenibilidad turística como el valor fundamental, pero no es una marca, sino es un proceso de gestión y tiene que tener resultados reales y debemos saber gestionarla y tiene que aportar beneficios, ahí es que empieza la preocupación”, puntualizó.

La doctora, quien visita PUCMM como parte de su experiencia como becaria de Erasmus, dijo que en este ámbito hay mucho que hacer y que esto lleva detrás la gestión de las personas, equipamiento, y modernizar los procesos de desarrollo turísticos.

Desde el punto de vista turístico, hay que darse cuenta de cómo el mundo se está renovando, dijo Martínez. “Es darnos cuenta de cómo es el turista de hoy, y cómo va hacer el turista de mañana para crear estrategias. Hay que ver cómo se posiciona la República Dominicana en este panorama internacional del turismo, y a partir de ahí tomar decisiones”, señaló.

Al mismo tiempo, la catedrática hizo un análisis de distintos destinos turísticos. Habló de Puerto Plata y Punta Cana y dijo que Puerto Plata tiene que empezar a redefinirse como destino turístico “porque su modelo todo incluido y su carta hotelera se quedaron obsoleto, y no vieron lo que está pasando”.

“¿Al modelo de Punta Cana no le pasara lo mismo? Quien quiere decir que lo que le pasó a Puerto Plata no le pase a Punta Cana y que los turistas ahora se vayan a Bahía de las Águilas o a Samaná”, cuestionó Ginesa. Es por eso que aconsejó ser críticos y pensar en los modelos de destinos que de alguna manera han desaparecido y cumplir con los indicadores como accesibilidad, innovación, tecnología y gobernanza para ser un destino turístico competitivo.

Cuando pensamos en el sector turístico, dijo, nos damos cuenta que todos quieren ganar, vencer, llegar a la meta de la competitividad y llegar a ser el destino más competitivo. Sin embargo, enfatizó la necesidad de cumplir con otros factores, como la seguridad, los valores éticos, la diferenciación y la autenticidad para cumplir con esta meta.

En cuanto la gastronomía, resaltó que la comida caribeña necesita su papel, su momento, su desarrollo y su posicionamiento. “La gastronomía es fundamental, pero, para crear eso es importante la colaboración más global del territorio caribeño, porque al final, no solo es la República Dominicana, Puerto Rico y otras islas pueden contribuir a crear esa marca”, indicó Martínez.