Portada Noticias Eventos Charla Teledetección: una herramienta útil en planificación urbana y la agricultura

Teledetección: una herramienta útil en planificación urbana y la agricultura

Teledetección: herramienta utilizada para planificación urbana

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó una charla sobre Teledetección y análisis de datos geoespaciales para aplicaciones interdisciplinarias. En la charla, impartida por Isabel Pichardo Velázquez, egresada de Ecología y Gestión Ambiental de esta Madre y Maestra, se explicó que la teledetección se puede utilizar para la planificación urbana y para el análisis de la isla de calor.

En la presentación, Pichardo Velázquez, explicó que la teledetección también se utiliza para “realizar un mapa de uso del suelo o estudio de viabilidad en una zona de construcción, es decir, para seleccionar la zona, dependiendo de algunas características que tú le pongas. Igualmente, se utiliza para aplicaciones como análisis de riesgos, agricultura, estudios urbanos y para el monitoreo de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Al hablar de la isla de calor, la conferencista indicó que esto se refiere a cuando el espacio urbano es más caliente que alrededor. “Esto se crea usualmente por muchas edificaciones, mucho concreto, pocas áreas verdes y pocos edificios construidos con materiales que no emitan tanto calor”.

Durante la exposición Isabel Pichardo Velázquez mostró un mapa de la isla de calor y enseñó que el Distrito Nacional es, en resumen, más caliente que el Gran Santo Domingo “de tres a 11 grados más caliente… Este es un análisis que se hizo con teledetencción”.

La charlista explicó que “el usuario puede acceder a esa información y utilizarla para su interpretación y análisis y realizar análisis estadísticos y esa información se utiliza para toma de decisiones”.

Al hablar del sistema de información geográfica, la experta dijo que esta es una herramienta para analizar y representar data georreferenciada. Puso como ejemplo, cuando una persona le envía la ubicación a un amigo, “tú estás utilizando tus coordenadas para decir donde estas ubicada. Y eso es sistema de información geográfica”.

Teledetección en la agricultura

La experta en Gestión Ambiental, también dijo que se puede realizar agricultura de precisión, que es cuando se utiliza drones para poder analizar qué cantidad de fertilizante necesita la planta. “Se puede detectar plagas y esto ayuda a beneficiar al medio ambiente y también reducir los costos para los agrónomos”, indicó. Explicó que los drones son más precisos en la resolución de la imagen, “y así te permite ver una planta completa y se puede analizar por planta qué cantidad de fertilizante necesita, para entonces realizar una aplicación de fertilizante exacta y no gastar de más”.