Portada Noticias Eventos Conferencia Experta llama a implementar acciones para prevenir el acoso callejero

Experta llama a implementar acciones para prevenir el acoso callejero

Santo Domingo, RD.-El acoso se define como cualquier acto explícito o implícito con connotación sexual ejercido por una persona o por un grupo de personas hacia otra, sin su consentimiento, generando incomodidad, malestar o humillación y otras múltiples consecuencias.

Así lo definió la experta internacional en acoso callejero, Carolina Jiménez Álvarez, quien destacó la necesidad de crear estrategias de sensibilización y comunicación, y leyes que permitan a la sociedad frenar el acoso sexual callejero.  durante una conferencia en el marco de la primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso.

En su conferencia titulada “Acoso sexual callejero: ¿un castigo a las mujeres por usas el espacio que no les corresponde?”, que se dio a propósito de la Primera Jornada Internacional de Prevención del Acoso, la abogada chilena afirmó que es importante implementar varias acciones para prevenir este flagelo, entre las que destacó impartir la educación sexual no sexista en las escuelas y las universidades, así como la educación sexual integral basada en un enfoque de respeto a los derechos humanos. La conferencia se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra (PUCMM), campus Santo Domingo.

Jiménez Álvarez se refirió al acoso sexual callejero como “un castigo a las mujeres por usar el espacio que no les corresponde”, en el entendido de que la sociedad ha delimitado los espacios públicos para los hombres y los privados, como el hogar, para las mujeres.

La experta destacó que existen varios tipos de acoso sexual callejero, entre los que enumeró el no verbalel verbalel físico, el de registros audiovisuales y el que se realiza por medio de persecución, y señaló que cada uno tiene sus propias características.

Esta primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso, que organiza el Tribunal Constitucional a través de su Comisión de Igualdad de Género, busca sensibilizar a la población sobre la prevención de este flagelo, que afecta a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en los espacios.

En el acto, encabezado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto y presidente en funciones, las palabras centrales estuvieron a cargo de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional y coordinadora de la Comisión de Igualad de Género. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Derecho de PUCMM campus Santo Domingo, Héctor Alies.

Durante su intervención, la magistrada resaltó que decidieron desarrollar esta jornada para crear conciencia en los niños, niñas, adolescente y jóvenes, pues “está demostrado que educar a temprana edad genera buenos resultados en el presente y en el futuro”.

“Es una actividad sin precedentes que esperamos poder aplicar en otras ciudades del país, procurando a la vez motorizar el aparato legislativo de la nación a fin de que se regule este flagelo, cuya ocurrencia ha venido normalizándose con el paso de los años. Esto ha provocado que muchos países de Latinoamérica hayan optado por aprobar normas especiales para prevenir y sancionar este tipo de violencia; la República Dominicana no debería ser la excepción”, destacó la jueza del Tribunal Constitucional.