Portada Noticias Eventos Conferencia Tony Prensa: la dirección de proyectos se ha volcado a una visión más humana

Tony Prensa: la dirección de proyectos se ha volcado a una visión más humana

Santo Domingo, RD-. La Maestría Ejecutiva en Dirección de Proyectos del Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el capítulo República Dominicana del Institutito de Gerencia de Proyectos conmemoraron este jueves el Día Internacional de la Dirección de Proyectos con una conferencia magistral sobre las nuevas corrientes de liderazgo que se han desarrollado en esta temática, y que han puesto al ser humano en el primer lugar.

La conferencia, titulada “La gerencia de proyectos basada en principios”, fue presentada por el licenciado en Ciencias de la Computación, Tony Prensa, quien resaltó que la pandemia del COVID-19, trajo consigo cambios significativos en la forma de liderar los proyectos: tiene que ser una persona humanitaria, con conciencia del ambiente y de que el resultado de ese proyecto pueda generar un impacto con beneficios a los ciudadanos.

El conferencista explicó que hoy día se espera más colaboración, y que inclusive el término de “director de proyectos” en un futuro pasaría a ser una especie de “agente de cambio”, en el que se perciba a jefes y subalternos como colaboradores para un bienestar común.

“No nos vemos como un jefe donde yo te doy instrucciones, sino que se combinan los pensamientos para entregar valor a la sociedad”, resaltó Prensa, quien tiene más de 40 años de experiencia laboral en funciones de gestión y liderazgo en Tecnología de Información y gestión de proyectos en diversas industrias, con enfoque primordial en entrega de soluciones, desarrollo de software y planificación estratégica.

Igualmente, resaltó que la inclusión, diversidad y la inteligencia emocional forman parte de esta nueva visión sobre la dirección de proyectos, plasmado en la última versión del manual de estándares del Institutito de Gerencia de Proyectos (Project Management Institute, en inglés), que introdujo 12 principios. “El principal de estos principios es ser buen administrador, y eso implica no solo tener cuidado y velar por el proyecto, sino también por el ambiente de las personas que se encuentren trabajando”, resaltó.

En el evento, estuvieron presentes Nayyra Aquino, presidenta del Institutito de Manejo de Proyectos (en inglés, Project Management Institute); y Marcela Mirabal, coordinadora de la maestría ejecutiva en Dirección de Proyectos de PUCMM, quienes ofrecieron palabras de reconocimiento a los directores de proyectos, en su día. El evento se realizó este jueves en el auditorio I del campus Santo Domingo.