Portada Noticias Eventos Conferencia Conferencia sobre la importancia del desarrollo económico del Cibao 

Conferencia sobre la importancia del desarrollo económico del Cibao 

Santiago, RD. – La escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus de Santiago, en alianza con la comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (Procompetencia) presentaron la conferencia magistral “Importancia de Procompetencia para el Desarrollo Económico del Cibao”, dictada por María Elena Vásquez, presidenta del consejo directivo de la comisión antes mencionada.  

Esta actividad se realiza en el ámbito del acuerdo de colaboración rubricado entre ProCompetencia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el 14 de julio 2022, en las instalaciones de la PUCMM, con el propósito de difundir conocimientos y propuestas sobre el Derecho de la Competencia, e impulsar la libre y leal competencia en la sociedad académica y en todo el País. 

El profesor Edwin Espinal, director de la escuela de Derecho, agradeció la presencia de los miembros que rigen la institución visitante en la academia, la cual brinda orientación a los estudiantes en los temas de libre competencia, para crear espacio de diálogo con miras en fortalecer la competencia del mercado. 

En la disertación, la presidente de Procompetencia, aseveró que la institución puede contribuir en políticas económicas esenciales para el desarrollo de Santiago y la región del Cibao orientadas a Zonas Francas, Mypimes, economía digital y turismo de salud. Asimismo, argumentó que el Cibao registra la mitad del total de estas fábricas en el país. “Solo la provincia Santiago cuenta con 27 parques, que albergan 252 empresas”, puntualizó. 

Advirtió que el cambio de paradigma económico también abarca a la República Dominicana. “El país ha aumentado los usuarios de la Internet. Según la funcionaria, el rol de la institución es crucial para evitar prácticas anticompetitivas en el mundo de la economía digital que atentan contra el derecho de competencia. 

Planteó que el órgano autónomo y descentralizado del Estado podría contribuir al fortalecimiento de ese sector mediante la realización de estudios económicos que permitan identificar las áreas de mejora en el ámbito de la libre competencia, así como reorientar las políticas públicas que, dentro de ese sector, implementan las agencias claves del Gobierno. 

Previo a la conferencia, fueron presentados los miembros del consejo directivo y la dirección ejecutiva. El organismo está integrado por cinco miembros: Gianna Franjul, María Holguín López, Francisco Manuel Pimentel, Kerima Marra y María Elena Vásquez, quien lo preside. La directora ejecutiva es Fior D’Aliza Alduey. 

Vásquez expresó que la economía digital, explicó que ésta representa un reto para las autoridades de competencia del mundo, sobre todo en materia de antimonopolio, portabilidad de los datos, acuerdos verticales e interoperabilidad. 

La actividad que tambien contó con el apoyo de la escuela de Negocios del campus de Santiago, fue presentada ante representantes empresariales, políticos, académicos, estudiantes y el pleno del consejo directivo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el lunes 27 de marzo.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link