Portada Noticias Eventos Conferencia Dictan conferencia “Impacto de la tecnificación del riego en la seguridad hídrica de la República Dominicana”

Dictan conferencia “Impacto de la tecnificación del riego en la seguridad hídrica de la República Dominicana”

Santiago RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de su Unidad de Gestión de Agua, en alianza con la dirección ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, presentan la conferencia sobre “Impacto de la tecnificación del riego en la seguridad hídrica de la República Dominicana”.  

Como parte de acuerdo interinstitucional firmado entre la PUCMM y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, el director de la comisión el ingeniero Claudio Caamaño Vélez, presentó la importancia de la tecnificación del riego en el país, la función de la dirección que preside y que están haciendo desde la entidad.   

La actividad tuvo como propósito presentar programas concebidos por el gobierno dominicano para aumentar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura bajo riego, y promover la participación del sector privado y académico.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Martha Báez Núñez, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación PUCMM, quien dijo sentir un gran placer poder ser ente de soluciones y tratar el tema del agua junto a expertos en la materia, además aprovecho para dar las gracias a las autoridades de la Comisión Tecnificación Nacional de Riego.  

El ingeniero Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua PUCMM, agradeció al director de la comisión, el ingeniero Claudio Caamaño por entender el significado que tiene la academia con la socialización del agua junto a todos los sectores.  

El conferencista invitado el señor Caamaño Vélez, director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, explicó los trabajos que se realizan en la entidad, su impacto y las estrategias que se están elaborando para hacer mejor uso del agua en la agricultura, la incorporación de la tecnología que incrementa la productividad, disminuyan el costo ambiental y permitan que nuevas extensiones de tierra puedan ser agregadas a la producción agrícola intensiva.   

De igual modo, presento las funciones de la dirección la cual busca formular, socializar y presentar la Estrategia Nacional de Tecnificación del Sistema de Riego en la República Dominicana, los impactos del uso eficiente del agua en la agricultura la cual beneficia a los alimentos, salud, medio ambiente, economía, desarrollo social, energía.  

Los panelistas respondieron a preguntas formuladas por los participantes entorno a la escasez de agua que vive el país, el papel y representación de los regantes ante la comisión, segmentos técnicos a los productores, y otras estrategias de riegos.  

La conferencia fue presentada el jueves 30 de marzo, en el Aula Octagonal 11, del edificio sede de Postgrado del Campus de Santiago. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link