Portada Noticias Eventos Conferencia Escuela de Derecho realiza conferencia sobre la justicia ambiental

Escuela de Derecho realiza conferencia sobre la justicia ambiental

Santo Domingo.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana realizaron la conferencia “Justicia ambiental: evolución regional del derecho medioambiental como derecho de tercera generación”, como cierre por el mes de la sostenibilidad y justicia ambiental.

La charla fue impartida por el procurador delegado para asuntos ambientales de Colombia, Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, quien dijo que el derecho ambiental involucra al mundo entero, en la protección de un bien común, que es el medioambiente.

“La crisis ambiental es una realidad y la vivimos a diario, la vivimos más cotidianamente de lo que nosotros creemos. De allí que generar este tipo de espacios para abordar soluciones desde una perspectiva jurídica, termina siendo beneficioso para cualquier grupo y conglomerado de personas”, destacó el también docente por la Universidad Externado de Colombia, quien enfatizó que el tema medioambiental convoca a todos, sin diferencia de convicciones y de lógicas políticas o jurídica. “

Señaló que Latinoamérica ha sido protagonista de primer orden, en la construcción del derecho al medioambiente. “El derecho al medioambiente sano es autónomo y justiciable por sí mismo, sin necesidad de evidenciar que afectarlo implique la pérdida o la reducción otro tipo de derecho”, expresó.

Asimismo, dijo que las obligaciones en esta materia casi todas están recogidas en nuestras constituciones, “y esto va indicándonos que vamos por buen camino, por lo menos, desde el punto de vista de la construcción de un derecho constitucional ambiental”, aseguró el abogado.

También resaltó la importancia de cooperar con otros estados ante actividades que puedan generar daños ambientales trasfronterizo y cumplir con investigaciones de procedimiento. “El tema de los procedimientos y los estándares de justicia del derecho al medioambiente sano es el principal reto nuestro como juristas y abogados. También, el de las cortes y los jueces y de quienes formulan políticas públicas en materia judicial sobre medioambiente en la región”, reiteró el charlista. En la actividad Héctor Alíes, director de la Escuela de Derecho, fue quien dio la bienvenida y compartió la semblanza del conferencista.