Portada Noticias Eventos Congreso PUCMM organiza primer congreso de Turismo de Salud: retos y oportunidades 

PUCMM organiza primer congreso de Turismo de Salud: retos y oportunidades 

Expositores y docentes del congreso de salud

Santiago. –La escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en coordinación con los estudiantes de la asignatura gestión de la Industria de Eventos y Reuniones de la carrera de Hospitalidad y Turismo, realizaron el primer congreso de “Turismo de Salud: Retos y Oportunidades”.  

Encuentro académico que contó con el objetivo de ilustrar el crecimiento y evolución del turismo de salud y bienestar en la República Dominicana, además, de promover el turismo de salud como un motor pujante de la economía en la región del Cibao y el país, de mano de los expertos de las diferentes áreas de salud.  

En la actividad los presentes conocieron directamente de los expertos en el área: la conceptualización de Turismo de Salud, estadísticas locales e internacionales, elementos de competitividad, el factor humano profesional, retos y avances, así como el rol, logros y planes de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud. También, compartieron experiencias en la adopción de nuevos sistemas de gestión, acreditación de calidad internacional; logros y proyecciones: el Hospital Metropolitano De Santiago (HOMS), la Clínica Unión Medica y el Grupo Rescue. 

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la profesora Kenia Rodríguez, directora de la escuela de Turismo y Gastronomía del Campus de Santiago, quien agradeció a todos los presentes el apoyo brindado, además afirmó que dicho congreso surge con el interés de mantener conectados a los estudiantes con la realidad del sector turístico del país, logrando el turismo de la ciudad posicionarse en uno de los mejores momentos históricos.  

La primera conferencia fue presentada por un invitado de honor, el Dr. Héctor Sánchez Navarro, director Internacional del HOMS, titulada: “Experiencia del HOMS en la Acreditación de Calidad Internacional’’, logrando convertirse en ejemplo para otros centros del país y el mundo, trabajando con nuevas áreas y estudios de alto impacto para la salud de la población, el hospital ha logrado en su cartelera de servicios, estudios de última generación con equipos modernos.  

La señora Amelia Reyes Mora, vicepresidenta Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), conversó sobre el tema del Turismo de Salud en República Dominicana, acerca de los avances significativos y de crecimiento gracias a las innovaciones implementadas en los centros de salud del país.  

Así mismo, el Dr. Nelson Torres, de la Clínica Unión Medica, expuso sobre el portafolio para el turismo de salud que brinda la clínica y los estudios avanzados gracias a las innovaciones de los equipos médicos, de igual forma las nuevas áreas para pacientes con diferentes condiciones de salud.  

Además, los especialistas abordaron los Retos y Logros en la Adopción de Nuevos Sistemas de Gestión y Acreditación Internacional de Centros de Salud, por el señor Santiago Roca, director Corporativo de Calidad y Tecnología Grupo Rescue.  

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la escuela de Turismo y Gastronomía presentaron las miradas sobre el Turismo de Salud en el país. 

Alejandro Saint Hilaire, estudiante de término de la escuela de Turismo y Gastronomía y presidente de la Asociación de Estudiantes de Turismo y Gastronomía (AETG), ofreció las palabras de agradecimiento, quien dijo sentirse agradecido por todo el apoyo bridando por los docentes y todos los que formaron parte de la organización del evento, afirmó que serán los egresados los que podrán diseñar los paquetes para los turistas que deseen venir a nuestro país por temas de salud integral. Son los indicados para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes, puntualizo que Desde ahora deben seguir formándose en idiomas, diseño de experiencias del cliente, inocuidad de los alimentos, estandarización del servicio, medición y evaluación de la calidad en general, así como conocer las acreditaciones más demandadas en el mercado.  

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de la profesora Cristina Núñez, profesora titular de los estudiantes organizadores, quien expresó gran orgullo que la República Dominicana sea un destino popular para el turismo de salud debido a sus instalaciones de clase mundial y costos más bajos en comparación con otros países, destacó la importancia del trabajo interprofesional entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas entre otros.  

En el congreso, estuvieron presentes la profesora Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Mary Ann Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, , autoridades y representantes de diferentes centros hospitalarios, estudiantes de la Universidad y otras academias, Clúster Turístico de Santiago y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística de Santiago (Adompretur).  

El primer congreso de “Turismo de Salud: Retos y Oportunidades” se llevó a cabo el jueves 16 de marzo, en el auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link