Portada Noticias Eventos Congreso PUCMM y Cámara de comercio realizan primer congreso internacional sobre arbitraje

PUCMM y Cámara de comercio realizan primer congreso internacional sobre arbitraje

Director de la escuela de Derecho y Directora de Comercio

Santiago. La escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en alianza con el centro de Resolución Alternativa de controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago realizó el primer Congreso Internacional sobre Arbitraje con la participación de conferencistas y panelistas nacionales e internacionales.  

Esta actividad se realiza en el marco de la celebración de los quince años de la ley 489-08 de arbitraje comercial: una visión nacional e internacional con el propósito de difundir los momentos alternos en especial el arbitraje para que los abogados, empresarios y el público en general tengan conocimiento y manejo de esta herramienta que brinda la normativa nacional y la importancia que tiene para la República Dominicana.  

El congreso que se llevó a cabo por dos días, donde se pasó balance a la pieza legal anteriormente mencionada sobre arbitraje comercial, dar a conocer el arbitraje como parte de un mandato de la ley, la cual permite promover una cultura de paz, solución de conflictos en los negocios y la seguridad jurídica en nuestro país.  

El profesor Edwin Rafael Espinal, director de la escuela de Derecho del campus de Santiago, afirmó que tras haberse aprobado la ley 489-08 en el año 2008 en el país, han pasado unos quince años, los cuales entiende prudente pasar balance a sus bondades, agradeció a las instituciones organizadoras y se complace en acoger durante dos días esta jornada reflexiva. 

“Es importante destacar que fortalecer el arbitraje en la República Dominicana significa sentar las bases para la captación de inversiones, dinamizar la economía nacional y aportar seguridad jurídica a las transacciones comerciales locales e internacionales”, expresó la señora Vilema Comas, presidenta del Centro de Resolución de Controversias de Santiago. 

Tras, el acto de apertura fue presentada la conferencia magistral “Oportunidades y riesgos en el arbitraje comercial Internacional” a cargo de la licenciada Macarena Letelier Velasco, presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), seguida de la conferencia de la licenciada Karina Elmudesi, sobre los “antecedentes y evolución histórica de la ley no. 498-08 de arbitraje comercial del 30 de diciembre de 2008 hasta la actualidad”.  

En la segunda participación, la licenciada Liliana Sánchez Ortega, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, abordó el tema “Incidencias de los contratos internacionales que contienen la clausura arbitral y situación internacional de la elección de árbitros y conformación del tribunal arbitral”.  

Dentro del congreso se realizó el panel Dominicano 1, por la licenciada Wanda Perdomo, “Los peligros del fundamentalismo del principio de la autonomía de la voluntad”, licenciada Lucas Guzmán, el tema los límites del orden público en materia arbitral y el doctor Juan Francisco Puello Herrera, “En la búsqueda del árbitro ideal: la ética del árbitro”. 

De igual manera, fueron abordados los procedimientos arbitral, por la licenciada Verónica Romero Chacín, directora general de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC),  Concluyeron el primer día con el panel dominicano 2, sobre la jurisdicción ordinaria y arbitral,   ¿Amigas o rivales? Entre otros temas dirigidos por el moderador el licenciado Enmanuel Mena, miembros del CRC-STI.  

La clausura de este congreso contó con dos conferencias lideradas por la doctora Irma Rivera Ramírez, litigante y especialista en derecho comercial y arbitraje internacional, miembro del Centro de arbitraje y conciliación de Bogotá, con el tema sobre “obstáculos e incidencias en la ejecución de los laudos internacionales” y el licenciado Luis Miguel Pereyra, “Fortalecimiento de la competencia arbitral a la luz de la ley 489-08 y el desarrollo jurisprudencial a posteriori”. 

Las palabras de cierre estuvieron presididas por el ingeniero Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS).  

En la actividad estuvieron presentes, el doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias, Humanidades y Artes, la licenciada Vilena Comas, directora del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, licenciada Macarena Letelier Velasco, presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), reconocidos juristas abogados, egresados, invitados y estudiantes.  

El primer congreso internacional de Arbitraje tuvo lugar los dias, viernes 17 y sábado 18 de marzo, en el auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago.   

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link