Portada Noticias Eventos Conversatorio Fundación Madre y Maestra se acerca a empresarios para unirlos a su propósito

Fundación Madre y Maestra se acerca a empresarios para unirlos a su propósito

Santo Domingo.- La Fundación Madre y Maestra (FMM) de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó un conversatorio con empresarios dominicanos para dar a conocer las iniciativas que lleva esta fundación en procura de facilitar becas a jóvenes de escasos recursos y cómo los empresarios puede apoyar en este propósito.

En este conversatorio, en el que se abordó la relación entre academia y empresa, participaron personalidades como Ramón Hipólito Mejía, Mariel Veras, José Luis Contreras, José Singer, Yandra Portela, Josefina Navarro, Elías Dinzey, José Vitienes Colubi, José Mármol, entre otros. De parte de la universidad, estuvieron presentes la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino; Julio Ferreira, vicerrector Académico y Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, entre funcionarios académicos.

El rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal, habló sobre la importancia del vínculo entre la universidad y el sector empresarial, y destacó que la calidad conlleva recursos y las universidades solas no pueden generar esos recursos, pero se logra con una alianza estratégica entre universidad, empresa y el Estado. “Si apostamos por una educación de calidad y por el desarrollo del país, todos tenemos que empujar y trabajar en esa dirección. Y en todos los niveles, no solo en el nivel superior”.

Además, el padre Secilio presentó las principales estadísticas de la PUCMM, resaltando su liderazgo y sus más de 95,000 egresados en 60 años de fundación.

La presidenta de la Fundación Madre y Maestra, Mercedes Capellán de Lama, presentó algunas iniciativas, proyectos y propuesta para fortalecer esta vinculación. Además, planteó que la Fundación por estatutos tiene que buscar recursos económicos para apoyar a la universidad en tres factores importantes que son: la excelencia académica, en los proyectos de investigación y los proyectos de expansión. “Tenemos que buscar cómo vamos hacer eso de manera sostenible y que sea a largo plazo”, puntualizó.

“Estoy presentando a varios grupos de empresarios, un proyecto donde nosotros (empresarios) podamos iniciar un capital semilla para un fondo patrimonial, que llevará el nombre de Guardianes de la Academia PUCMM”, dijo. Explicó que el objetivo principal de este fondo es permitir a la fundación ser sostenible en el tiempo, para lo que planteó lograr que entre 50 y 100 funcionarios puedan comprometerse durante cinco años a donar a este fondo patrimonial.

El objetivo de esto fondos es otorgar becas a la excelencia académica para estudiantes de escasos recursos, apoyar los programas de investigación de la PUCMM y el mejoramiento de la infraestructura del campus, como laboratorios, auditorios, entre otros espacios. En el evento, los empresarios invitados mostraron su entusiasmo en integrarse a estos planes y resaltaron la necesidad de que las academias cuenten con el apoyo del sector empresarial, y no dependan específicamente de los ingresos por matrícula.