31 por ciento de los niños del nivel primario presentan problemas de obesidad por causa de la alimentación
Santiago, RD. – El programa de Nutrición y Dietética de la Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en alianza con la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), presentaron los resultados de la Implementación del Programa de Educación de Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica “EDUSANU-RD”.
El encuentro tuvo el propósito de presentar nuevas iniciativas a favor de la alimentación de los niños, para tratar de cambiar la realidad y mejorar través de la alimentación nutricional el estado de salud de los infantes.
La profesora Yajaira Sánchez, directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud, ofreció las palabras de bienvenida, en las que resaltó la importancia de los resultados del estudio para los docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, en función de desarrollo de las futuras investigaciones.
El doctor Samuel Ramos, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), compartió la guía de prevención y manejo integral del sobrepeso y la nutrición de la niñez y la adolescencia para las escuelas y estancias infantiles.
Ramos, sugirió que estas deberán proveer y promover alimentación variada y equilibrada, basada en lo natural, evitando el consumo de alimentos ultra procesados entre otros alimentos que contempla el plan, la eliminación de patrocinio de comidas o bebidas gaseosas en actividades escolares.
Mencionó, que el objetivo de este plan de acción de prevención busca lograr que los programas nacionales de alimentación escolar, así como los sitios de venta de alimentos y bebidas en las escuelas, cumplan con las normas y reglamentos que promueven el consumo de alimentos saludables.
Para la disminución del sobrepeso y la obesidad de los niños de las instituciones escolares seleccionadas, previniendo con ellos el desarrollo de diabetes, enfermades cardiovasculares y otras relacionadas con la infancia y complicaciones futuras en la edad adulta.
El galeno, precisó que “para la entidad es muy importante trabajar con los centros privados, en vista de que las escuelas públicas tienen organismo de control para ellas”.
El estudio fue realizado en varios centros de salud públicos y privados de la ciudad, con una duración de 5 años para su implementación, dirigidos a niños entre primer y sexto grado del nivel primario.
Dentro de las actividades que contempla el programa se encuentran: reuniones con la dirección de las instituciones educativas y los dueños o administradores de las cafeterías, talleres con maestros, entrega de un ejemplar de cada libro a los encargados y presentación del programa a los padres de cada centro.
Durante la implementación se realizaron estudios que arrojaron estadísticas y resultados importantes para el desarrollo y las mediciones del cuerpo humano, la normo-peso tenía un 59.67 por ciento, la obesidad un 19.80, y en sobrepeso con un 16.67.
El programa, además, supervisara las cafeterías cada año y de manera paulatina, el primer año se eliminaban o sustituían bebidas carbonatadas, golosinas, productos fritos industriales o artesanales, galletas rellenas de mermeladas, y así por tres años con la finalidad de convertirlas en una estación completamente natural.
De acuerdo a los resultados investigados por la Fundación, la República Dominicana representa el 31.1 por cierto de los estudiantes entre 5-19 años que sobrepeso u obesidad. La implementación del plan escuelas vendría a disminuir el porcentaje de masa corporal en los participantes de dicho estudio.