Portada Noticias Eventos Conversatorio Abogadas líderes comparten su experiencia en el mundo empresarial

Abogadas líderes comparten su experiencia en el mundo empresarial

Escuela de Derecho realiza conversatorio para conmemora Día Internacional de la Mujer

Santo Domingo, RD.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo, la Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró el conversatorio “Abogadas en el liderazgo empresarial dominicano”, un evento con cuatro mujeres líderes y expertas en Derecho que hablaron de sus trayectorias y experiencias en el mundo empresarial.

Las expositoras fueron Yudith Castillo, directora legal del Grupo Puntacana; María Waleska Álvarez, CEO de NAP del Caribe, y presidenta de EDUCA; Shirley Acosta Luciano, vicepresidenta ejecutiva del banco BHD, y Anyarlene Berges, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de INICIA. Estas profesionales del Derecho hablaron sobre el ejercicio de liderazgo, así como los retos y desafíos presentes en las mujeres.

El director de la Escuela de Derecho, campus Santo Domingo, Hector Alies, explicó que con esta actividad se siguen mandando mensaje de que nuestra sociedad merece cada día ser más justa, equitativa, decente e igualitaria. “En esta ocasión nos propusimos mostrar la valía de estas cuatro extraordinarias mujeres, quienes al dialogar de sus trayectorias y experiencias, formación, retos asumidos y logros alcanzados permitirán que los y las presentes valoren sus esfuerzos y los pasos que han dado para eliminar brechas de géneros y agregar valor para las mujeres en sus distintos espacios laborales”, destacó Alies.

Al hablar de los beneficios de integrar mujeres en posiciones de altos mandos en el sector empresarial, Yudith Castillo, directora legal del Grupo Puntacana, destacó que esta acción equilibra las perspectivas. “Nosotras como mujeres somos muy enfocadas a que se logren las cosas, es decir, en resultados y soluciones”.

Yudith Castillo aseguró que las mujeres no deben tener temor a brillar caminos. “No por ser mujeres tenemos que ser denotadas y quizás, no consideradas. Todos los seres humanos tenemos derechos y también tenemos deberes y la mujer no debe de temer, aunque tenga el rol de madre, esposa y el rol de amiga. La mujer siempre tiene que confiar en esa capacidad y en esa fortaleza que todas tenemos, para incidir, para que se den las decisiones y haya equilibrio y una mejor sociedad, que es lo que tratamos nosotras las mujeres de lograr”, dijo la directora legal del Grupo Puntacana.

Mientras que, María Waleska Álvarez, CEO de NAP del Caribe, presidenta de EDUCA, destacó que está demostrado que todas las empresas y entidades que tienen mujeres en sus posiciones de liderazgo, “son muchos más productivas”.

La presidenta de EDUCA, señaló que para alcanzar espacios de liderazgo en cualquier ámbito, tanto del sector público o privado “hay que preparase bien” y mantener una meta clara de lo que se quiere lograr. “Hay que estar dispuesto a trabajar con compromiso, sacrificio, esfuerzo y dedicación para lograr sus metas. Y lograr las metas es un ejercicio de mucha disciplina de manera constante y permanente, las cosas no ocurren de un día para el otro, lograr ese éxito o ese liderazgo requiere de mucho tiempo, sacrificios y esfuerzos”, dijo María Waleska Álvarez.

Shirley Acosta Luciano, vicepresidenta ejecutiva del Banco y Centro financiero BHD, afirmó que las mujeres siempre son referentes en cualquier mercado y en cualquier sector donde sean colocadas. “Nuestro ADN viene preparado para desarrollar una cantidad de roles, nos hace ser emprendedoras, empáticas e innovadoras. Las mujeres donde quiera que están les impregna ese sentimiento y esa cultura de acogimiento y al mismo tiempo, la mujer desea avanzar y rompe todos los obstáculos y demuestra que se puede y se supera reinventándose cada día”, señaló la abogada.

“Las posiciones están ahí dispuestas, pero no son gratis. Las posiciones se ganan sin importar el género, y la forma de ganarlas es mediante el mérito y las habilidades. Hay que estudiar permanentemente y estar preparados para el cambio y también rodearse de buenos equipos porque nadie hace el trabajo solo, los trabajos exitosos se consiguen con equipos de trabajos valiosos y armónicamente integrados”, aseguró Shirley Acosta.

En la actividad, Anyarlene Berges, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de INICIA, les dio un mensaje a las damas presentes: “chicas, no esperen que nadie vaya a salir de ningún espacio para dárselos a ustedes, los espacios se buscan y si es necesario hasta se toman. Luchen por sus espacios y es así como van a lograr todos sus propósitos y metas”. El conversatorio estuvo moderado por el economista Roberto Herrera Pablo, quien dijo que hay que seguir impulsando los derechos de la mujer y apostando a un mundo más equitativo. En la actividad estuvieron presentes Iluminada Severino, directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial, así como jueces, empresarios, estudiantes, y docentes.