Portada Noticias Eventos Conversatorio Escuela de Derecho realiza charla sobre la violencia política de género

Escuela de Derecho realiza charla sobre la violencia política de género

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Defensoría del Pueblo realizaron el conversatorio “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, impartido por la magistrada Yanit Pujols Casado, procuradora fiscal de Investigación de Persecución de Crímenes y Delitos Electorales (PEDE).

El objetivo de la charla fue proporcionar conocimientos, herramientas y destrezas que permitan a las mujeres empoderarse en el ámbito político y electoral.

La magistrada Yanit Pujols Casado resaltó que la educación es fundamental para una sociedad justa e inclusiva. Durante la charla, se presentaron conceptos claves para identificar la violencia de género en la política y sus diferentes manifestaciones. Pujols Casado también explicó el proceso para interponer denuncias por este tipo de violencia y la importancia de la Ley 20-23, que tipifica el delito electoral de violencia de género contra la mujer.

La magistrada hizo énfasis en la necesidad de desmontar los imaginarios sociales que limitan a las mujeres en la política y destacó la importancia de las mujeres en la política. “Tenemos que promover mujeres empoderadas en el ámbito político, pero no solamente para llegar y ocupar un puesto, sino para representar los verdaderos intereses de esa mujer dominicana”, expresó la magistrada.

Al mismo tiempo, señaló que indistintamente del género, tenemos que unirnos para la prosperidad del país, es decir, “no rivalizar ni entre las mismas mujeres y ni hombres con mujeres”.

En la actividad también estuvieron presentes autoridades del Defensor del Pueblo, personalidades del Poder Judicial, estudiantes y público en general, quienes participaron en el debate sobre la importancia de erradicar la violencia política de género y promover la participación equitativa de las mujeres en la política.

En la actividad, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, destacó la importancia de pasar de hablar de cuotas a hablar de igualdad, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres para participar en política. Ulloa subrayó la importancia de la meritocracia en una sociedad en transformación como la dominicana y la necesidad de que las oportunidades para las mujeres en la política no sean solo eso, “sino un espacio natural que les corresponde”.