Portada Noticias Eventos Conversatorio José Luis de Ramón dicta conferencia sobre la obra y vida de Daniel Kahneman

José Luis de Ramón dicta conferencia sobre la obra y vida de Daniel Kahneman

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “Obra y vida de Daniel Kahneman,” dictado por el profesor José Luis de Ramón. De Ramón destacó la carrera y los logros de Kahneman, un renombrado psicólogo y economista, ganador del Premio Nobel en 2002.

De Ramón enfatizó que Kahneman fue reconocido por su trabajo sobre la toma de decisiones y la economía del comportamiento. “La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas”, señaló De Ramón. Esta teoría explica que los individuos toman decisiones en entornos de incertidumbre, apartándose de los principios básicos de la probabilidad.

Además, De Ramón abordó la relevancia de la probabilidad bayesiana en los trabajos de Kahneman y cómo sus investigaciones han redefinido el concepto de “actor racional” en la teoría económica. “Kahneman demostró que el instinto interviene a menudo en la toma de decisiones”, explicó.

Durante la conferencia, De Ramón destacó el libro “Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk,” escrito por Kahneman y Tversky, donde se detalla cómo las personas toman decisiones para evitar pérdidas o garantizar beneficios, mostrando una asimetría en la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

El conferencista también mencionó varias conclusiones de Tversky, destacando que “la belleza de la narrativa es lo que la hace más o menos real” y que “la gente no usa la estadística” en su vida diaria. Estas ideas subrayan la importancia de las investigaciones de Kahneman y Tversky en diversos sectores académicos y profesionales.

La conferencia proporcionó una visión integral de los aportes de Kahneman al campo de la economía conductual, subrayando la relevancia de sus investigaciones para comprender mejor el comportamiento humano en la toma de decisiones.