Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta Raquel Peña expresó su deseo de regresar a la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). “Si las autoridades lo permiten, el próximo año estaré impartiendo una materia en la PUCMM”, dijo la funcionaria durante su participación en el “Café Político” que organiza el Comité de Ideas Políticas de esta universidad.
Durante su encuentro con estudiantes de diversas carreras, incluyendo Derecho, Economía, Comunicación Social y Medicina, Peña también destacó algunas de las transformaciones más urgentes que considera necesarias para construir una República Dominicana más equitativa. “Es fundamental que impulsemos cambios estructurales para agilizar y asegurar un desarrollo equitativo en nuestro país”, afirmó.
El evento “Café Político” permitió a los estudiantes interactuar directamente con la vicepresidenta, quien compartió sus experiencias y visiones para el futuro del país. “Estos espacios de diálogo son esenciales para fomentar una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentamos y las soluciones que podemos implementar juntos”, comentó Peña.
Raquel Peña fue interpelada por los estudiantes sobre los planes del gobierno para fortalecer la formación en valores cívicos. Al respecto, la funcionaria se comprometió a liderar los esfuerzos para que, a través del Ministerio de Educación, se reintroduzca la moral y cívica en los centros educativos y esto permita a la ciudadanía defender sus derechos y profundizar sus conocimientos sobre sus deberes en la sociedad.
En términos del sector educación, la funcionaria también destacó las iniciativas que buscan afianzar la calidad de la educación que se ha alcanzado en la actualidad, pero también llevar la educación de todos los niveles a la vanguardia, a responder a las demandas de la industria, el comercio y el mundo de hoy. De esta manera, resaltó, cada egresados, “ya sea de una formación técnica, ya sea de una formación de educación superior”, podrá tener la seguridad de insertarse en el mundo laboral en el país o el extranjero.
La vicepresidenta también abordó el potencial del talento de los profesionales dominicanos en la toma de decisiones acertadas, poniendo como ejemplo su aporte en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, sector público, las iglesias, las academias y todos los sectores de la sociedad, para accionar de manera correcta desde el rol que le toque a cada cual y fortalecer la democracia dominicana.
La vicepresidenta concluyó su participación reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo del país, subrayando la importancia de la participación activa de los jóvenes en la construcción de un futuro mejor. Al mismo tiempo, Raquel Peña llamó a los participantes a ser actores activos desde el lugar que les toque desarrollarse e invitó a aquellos que sienten inclinación por la política a servir a su país de manera honrada, con el corazón, queriendo que las cosas realmente sucedan.