Portada Noticias Eventos Eucaristía Misa en memoria al Ingeniero Nelson Gil

Misa en memoria al Ingeniero Nelson Gil

Santiago, R.D.- Con una solemne eucaristía para orar, honrar y recordar la memoria del ingeniero Nelson de Jesús Gil Gil, catedrático por más de cuatro décadas de la la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, uno de sus grandes maestros, y el propulsor de la carrera de Geología e Ingeniería de Minas de la alta casa de estudios, fue realizada la accion de gracias por excelencia a Dios junto a toda la comunidad Univerisitaria.

La misa fue presidida por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la academia, quien mencionó que en el día que la Iglesia celebra al evangelista San Mateo, destacó era propicio señalar algunas similitudes con la vida y el legado del maestro Gil, cuyo obra y testimonio perdura como ejemplo de excelencia y compromiso con la educación superior en el país.  

Finalizada la parte litúrgica, fue presentada la semblanza del fenecido ingeniero leída por el vicerrector Académico, profesor Julio Ferreira, en la que destacó que para él era muy difícil presentar en pocas líneas la trayectoria profesional y cualidades de un académico de excelencia, y un ser humano de gran trascendencia como lo fue el ingeniero Nelson de Jesús Gil Gil.

En sus palabras, narró el propósito original por el cual el catedrático de nacionalidad colombiana vino al país invitado por el fenecido monseñor Agripino Núñez Collado, para asesorar la formación de la carrera de Geología e Ingeniería de Minas en la academia.

Continuó diciendo que sin lugar a duda, con la partida terrenal del ingeniero Gil, esta Universidad ha perdido uno de los mejores representantes y un ser humano que ha marcado muchas vidas con su profesionalidad, don de gente, amabilidad y sencillez, que lo hacen grande entre los más grandes y cuyas enseñanzas perdurarán en el tiempo.  

De su lado, la decana de Ciencias Administrativas y Económicas, profesora Julissa Pichardo, quien fue muy cercana al gran maestro dijo ¡Hay personas que nos marcan para bien! Y hasta definen el rumbo de nuestras vidas, este es el caso del ingeniero Gil para mí y probablemente muchos de los que se encuentran aquí presente. 

Asimismo, aseguró “nos enseño que la familia es lo más importante, nos decía a menudo; primero la familia. Aprendimos de la pulcritud interna y externa, a través de su apariencia, de su comportaiento y de su estilo de vida”.

Nos dio lecciones de humildad, respeto a la dignidad, a través de su interacción con todos los que estaban a su alrededor, en especial a sus estudiantes, su trato cortes era totalmente coherente con la expresión cálida de su rostro, recordando que todos somos iguales. 

El amor por la Universidad, su pasión por la enseñanza y su deseo de contribuir al desarrollo de la academia, desde las aulas o desde su escritorio, quedara impregnado en cada uno de los que compartieron de cerca con él. 

La profesora Reyna Peralta, coordinadora de Gestión de las Políticas Institucionales, quien dio testimonio de la encomiable labor realizada por el ingeniero Gil como parte del equipo de la Oficina de Planeamiento, quién contribuyó a la unidad del equipo y la hermandad que hasta ahora se conserva, expresó.

“Entre sus múltiples cualidades, el ingeniero Gil siempre estaba en actitud de enseñar desprendidamente. Lo que tuvimos el privilegio de trabajar a su lado, aprendimos tanto en el plano laboral y profesional como humano. Con toda la humildad que le caracterizaba, nunca hacía alarde de su inteligencia y competencias técnicas, ni tenía límites para compartir con otros sus amplios conocimientos”, aseguró la profesora Peralta. 

En este acto religioso, el hijo del recordado catedrático, doctor Nelsón Iván Gil expresó unas palabras de agradecimiento a las autoridades académicas por disponer de ese espacio de oración y honrar la vida del gran ser humano que fue su padre. 

Mi padre fue un hombre que cimentó su vida en principios de base moral y espiritual muy sólida, poco complicado y al mismo tiempo imperecederos.  Puso siempre al Señor y su fe ante todo; no logró recordar que dijera algo que fuese hacer sin precederlo de un “si Dios quiere…””.

En la celebración eucarística y de recordación, estuvieron presentes autoridades académicas, personal docente y administrativo, familiares y amigos cercanos al ingeniero Nelsón de Jesús Gil, quien falleció el pasado 15 de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link