Portada Noticias Eventos Formación Realizan clausura del diplomado en políticas públicas y cambio climático

Realizan clausura del diplomado en políticas públicas y cambio climático

SANTO DOMINGO, RD-. El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Popular en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, realizaron el acto de clausura del segundo diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático, con 53 egresados.

Durante este evento, el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal, expresó que las instituciones públicas y privadas pueden encaminar sus acciones y sus decisiones en pro de un desarrollo sostenible acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que de esta manera permitan el cuidado y preservación del medio ambiente, así como llama el Papa Francisco al cuidado de la casa común en su encíclica Laudato Si.

“A nivel nacional, en el proceso de formación, contamos con un marco jurídico que permite estas iniciativas y la creación de estas políticas públicas en esta dirección. Pero estas tendrán efecto a medida que abogamos y trabajamos por la educación, sensibilización y la conciencia ciudadana”, enfatizó el rector de esta universidad.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, resaltó la necesidad de consensuar acuerdos en temas fundamentales como el cambio climático, por encontrarnos, “en un momento decisivo en la historia de la humanidad”.

En el marco de la actividad, la vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular Dominicano, Mariel Bera, explicó que, ante este desafío de magnitud global, el Grupo Popular reconoce que abordar el cambio climático es esencial para crear un futuro sostenible. “Para los fines, los aportes de la organización se han generado en dos perspectivas: la mitigación y la contribución a la adaptación de los efectos del cambio climático. Este diplomado cumple con potencial ambos objetivos”, afirmó la ejecutiva.

En representación de los egresados, habló Walkiria Estévez, quien resaltó que se logró el objetivo de este diplomado, de invertir en el capital humano nacional y proveerle los conocimientos y herramientas necesarias que permitan la formulación e implementación de políticas públicas transformacionales y coherentes con la acción climática nacional.

“Sin dudas, es un aprendizaje que nos ha permitido complementar nuestros saberes, reforzar los conocimientos, adquirir nuevas competencias y herramientas claves para poder tener una participación activa e incidir desde las posiciones en las que nos encontramos”, resaltó la alumna.

La actividad contó con la participación por parte de la PUCMM, del doctor David Álvarez, antiguo vicerrector académico; la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas; Belmarys Rodríguez, directora General del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP); Angye Rincón, directora de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»., y por parte de la Fundación Popular, Dabeida Agramonte, gerente de Proyectos.

Como facilitadores del programa académico estuvieron Iván Relova, Delio Rincón, Víctor Viñas, Rafael Berigüete, Federico Grullón, Omar Ramírez, Carol Franco, Iván Carvajal, Nelly Cuello, José Carlos Fernández, Pedro Coss, Óscar Polanco, Ana Sofía Ovalle, y Jeniffer Hanna, quien fungió como coordinadora académica.

En esta segunda versión del diplomado fueron certificados 53 profesionales de los ministerios de Administración Pública; de Agricultura; de Cultura;  Defensa; Economía, Planificación y Desarrollo; Educación Superior, Ciencia y Tecnología;  Industria, Comercio y Mipymes; Interior y Policía;  de la Mujer; Presidencia; Medio Ambiente y Recursos Naturales; e Obras Públicas y Comunicaciones;  Relaciones Exteriores;  Salud Pública y Asistencia Social; el  Ayuntamiento del Distrito Nacional; del Banco Central de la República Dominicana;  Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana;  el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio;  la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago;  la Dirección General de Presupuesto, y la Oficina Nacional de Estadística.

También participaron ejecutivos de la Fundación Popular, Grupo Universal, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Asociación Dominicana Productores de Cemento Portland, INC., Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Fundación Internacional para el Desarrollo de las Comunidades, Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, INC., Movimiento Campesino Dominicano, Sociedad Ecológica del Cibao, y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica Tecnológica de Barahona y de la PUCMM.