Santiago, R.D- El Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio la bienvenida a 85 nuevos profesores que se integran a la labor de la docencia para los distintos programas académicos del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), grado y postgrado de esta Madre y Maestra, actividad que fue realizada en ambos campus universitarios.
En estos encuentros iniciaron con una introducción por parte del rector de esta universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien habló sobre los orígenes de PUCMM, única academia del país que es de la Conferencia del Episcopado Dominicano y cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede.
Asimismo, compartió sobre la importancia de conocer la universidad y sus reglamentos pues los nuevos docentes tendrán la responsabilidad de guiar y acompañar a los jóvenes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, al momento que les motivó a sentirse en familia y ser de inspiración para los demás.
El rector de la academia reiteró “La Universidad le está confiando a ustedes lo más importante, que es la formación de los futuros profesionales que mañana van a impactar positiva o negativamente a la sociedad a través de sus funciones”. Es una gran responsabilidad que tenemos, no solo en la PUCMM en cualquiera otra institución universitaria, sean ustedes sembradores de amor y esperanza”.
En Santiago, la directora del Centro de Desarrollo Profesoral, Victoria Martínez, describió el perfil del profesor PUCMM y dijo a los nuevos profesores que han de enfocarse en tres grupos de competencias: la básicas, generales y específicas.
“En las competencias básicas, se consideran aquellas necesarias para trabajar como profesores de la universidad, es decir, como la comunicación en el área escrita, el sentido ético, la capacidad de adaptación al cambio y pensamiento crítico, así como también, la apertura a la aceptación de la diversidad y comportamiento inclusivo”, explicó la coordinadora.
“Eso es lo básico que todo profesor al ingreso en esta institución debe tener como competencia, la educación va cambiando y nuestras generaciones también.” enfatizó.
“Esperamos que el docente de nuestra universidad sea expresión viva de los valores institucionales que nos inspiran: veracidad, solidaridad, respeto, excelencia, y con una conducta ética intachable y el compromiso permanente con su formación pedagógica y disciplinaria”, dijo la coordinadora.
Asimismo, los nuevos profesores del campus de Santo Domingo también recibieron orientaciones de la directora del CDP, Victoria Martínez, sobre el perfil del docente PUCMM, y explicaciones sobre las herramientas de apoyo para el desarrollo del maestro que tiene esta unidad, de la mano de la profesora Carmen Gloria Prado, coordinadora de Formación e Innovación del CDP.
Esta bienvenida contó con un panel informativo sobre los trabajos que se realizan desde las vicerrectorías, presentado por los vicerrectores Académico, Julio Ferreira; y de Investigación, Juan Gabriel Faxas, hablaron de los espacios que existen para el desarrollo de la investigación en la universidad desde las distintas facultades.
Julio Ferrería, vicerrector Académico, expresó que esperan que el profesorado sea un autor importante para los estudiantes. “Ustedes son un vehículo importantísimo para garantizar la formación integral de nuestros estudiantes como seres humanos productivos”, señaló.
Mientras que, Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, destacó que las universidades no solamente tienen el rol de enseñar e impartir docencias, sino que también tienen otras funciones y una de ellas es la investigación y la extensión.
Los vicerrectores destacaron los temas que implican retos para el país y como sociedad, tales como el medio ambiente, el cual fue calificado como crítico para todo el mundo y que no puede ser desatendido y ha sido una de las investigaciones que promueve la universidad, igual existen retos sociales que deben ser abordado de manera holística como la salud, la educación entre otros.
“Nuestra universidad está organizada en tres grandes vicerrectorías, y una de ellas es la de Investigación, y se encarga de formular esas estrategias de acompañar a esos profesores y tratar de hacerles la vida más fácil a los profesores investigadores, y también que como institución podamos dar respuesta de investigación científica a los problemas que tienen la sociedad”, resaltó Faxas.
Las bienvenidas a los nuevos profesores, 35 docentes en Santiago y 50 para Santo Domingo, tuvieron lugar el martes 19 de septiembre, en la Sala de conferencias de la Biblioteca Central, campus de Santiago, y el jueves 21 para el Campus de Santo Domingo.