Portada Noticias Eventos Juramentación PUCMM sede de ABUD durante el período 2024-2025

PUCMM sede de ABUD durante el período 2024-2025

Santiago, RD.- Dentro de las actividades planificadas en el programa de la Semana del Libro 2024 se realizó este martes la juramentación de la nueva Directiva de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), donde la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) será la sede de dicha organización durante el período 2024-2025, y como presidente actual el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM.

Dentro de las actividades como nueva directiva se celebró la Primera Asamblea General del Año 2024, realizada en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central, donde participaron todos sus miembros con miras a pasar balance a las ejecutorias realizadas y pendientes para los próximos años.

“Las bibliotecas, tanto en nuestras universidades como a nivel nacional, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo académico y cultural. No solo benefician a las universidades, sino también a la sociedad en general, al promover el acceso a la información, fomentar la investigación e innovación a través de sus bases de datos y apoyar el aprendizaje en todos los niveles”, resaltó reverendo padre Secilio Espinal, el rector de la PUCMM sobre la trayectoría de la ABUD.

Por su parte, el profesor Julio Ferreira, vicerrector Académico de la PUCMM, resaltó el compromiso de la institución al asumir la responsabilidad de liderar la ABUD. Estamos comprometidos en fortalecer los lazos de cooperación y trabajar para que las bibliotecas no solo sean depositarias de información, sino también motores activos en la formación de ciudadanos críticos, informados y comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad.

Eloísa Marrero, directora de la biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y secretaria saliente de la ABUD del periodo 2022-2023, destacó los aportes de la asociación durante su gestión, luego se procedió a la juramentación de la nueva directiva asumir la gestión por el reverendo padre Sergio de la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y rector de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI)

El profesor Víctor Belén, nuevo director ejecutivo de la ABUD, expresó sentirse orgulloso de asumir por segunda vez la presidencia de dicha organización, la cual cuenta con un legado de más de 44 años impulsando iniciativas con el fin de fortalecer el sistema de bibliotecas en el país. Además agradeció a la PUCMM por haber puesto la biblioteca como el centro de la universidad y a todos los integrantes de la asociación por el respaldo mostrado con su designación.

Sobre la ABUD

La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) es una organización adscrita a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). Fue constituida en 1980 con la finalidad de fomentar la cooperación entre las bibliotecas y servicios de información de las instituciones de educación superior de la República Dominicana, con miras a consolidar su decisiva contribución al desarrollo de una infraestructura de recursos y servicios de información científica y tecnológica que actúe como indicador de calidad de la educación superior dominicana. Actualmente está integrada por catorce bibliotecas.

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) es una asociación sin fines de lucro, integrada por universidades dominicanas estatales o privadas, para fomentar la integración del sistema de educación superior, ciencia y tecnología y el mejoramiento continuo de sus instituciones miembros.