Portada Noticias Eventos Panel Panel sobre las innovaciones de la nueva ley de procedimiento de casación

Panel sobre las innovaciones de la nueva ley de procedimiento de casación

Docentes, panel spbre Ley de Casacion

Santiago. – La Escuela de Derecho en colaboración con el decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el conversatorio sobre “Las innovaciones de la nueva ley de procedimiento de casación”.

La actividad estuvo dirigida a la comunidad jurídica de la ciudad de Santiago, estudiantes y egresados, con el fin de profundizar sobre los cambios legislativos de la nueva ley núm. 2-23 sobre Recurso de Casación, que modifica sustancialmente el recurso ante la suprema corte de justicia y el cual obliga a un dominio técnico jurídico del que dependerá el éxito casacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Edwin Espinal, director de la escuela de Derecho, quien destacó las transformaciones con el transcurrir de los años que ha tenido la Ley Casación en el país, entiende que las nuevas innovaciones realizadas han logrado generar muchas expectativas en la comunidad jurídica.

El Magistrado Napoleón Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), explicó las novedades de la referida ley, la cual asegura que hace el proceso más expedito, es una norma procesal de aplicación inmediata en algunos aspectos competencia de la primera y tercera salas de la SCJ, así como las Salas Reunidas; solo no es aplicable para los procedimientos de recursos de casación en materia penal que se regirá por el Código Procesal Penal.

Estévez Lavandier destacó que entre las novedades figuran la reducción de los plazos de 20 a 30 días hábiles para interponer los recursos de casación de manera ordinaria; mientras que en la materia de referimientos y de embargos inmobiliarios y sus incidentes se reduce a 10 días hábiles a partir de la notificación de la ordenanza. Asimismo, establece que los recursos de casación deberán ser conocidos en el plazo de 6 meses.

De su lado, José Alberto Cruceta, ex juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, entiende que la ley debió permanecer igual ya que resulta muy complicado para los abogados analizar y aplicar las nuevas innovaciones de la ley.

La doctora Ylona De La Rocha, profesora de la Escuela de Derecho de la PUCMM (CSTI), entiende que era necesario la realización de una reforma sustancial a la ley núm. 2-23 sobre recurso de casación, donde se rescata el origen constitucional, entre otros beneficios citado por de la Rocha, que benefician los procesos y a los abogados.

El conversatorio, contó con la presencia de reconocidos magistrados, abogados, y estudiantes de la academia. La actividad fue realizada el jueves 23 de febrero, en el auditorio del TEP del campus de Santiago.