Portada Noticias Eventos Seminario Realizan seminario sobre sistemas eléctricos y sistemas de manufactura

Realizan seminario sobre sistemas eléctricos y sistemas de manufactura

Santo Domingo.- La vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron el seminario “Uso de simulación en tiempo real en sistemas eléctricos de potencia y sistemas de manufactura inteligente”, a cargo del ingeniero Víctor Hirata.

El seminario estuvo dividido en tres presentaciones, en la primera etapa se trató el ‘ fundamentos de simulación en tiempo real, microrredes y demostraciones prácticas de las plataformas R-Lab y Hypersim’. La segunda parte se habló de la ‘ simulación en tiempo real aplicada en la industria energética (casos de usuario en sistemas de protección, wampacs, gemelos digitales y ciberseguridad)’, y la tercera y última exposición, sobre movilidad eléctrica.

En este taller se explicaron las herramientas para mejorar la ingeniería del sistema de transmisión eléctrica nacional. El ingeniero Víctor Hirata, director para América Latina en Opal-Rt Technologies, explicó que una simulación en tiempo real se refiere a un modelo informático de un sistema que puede ejecutarse al mismo tiempo del reloj y aseguró que “no es sencillo encontrar profesionales con conocimiento en el uso del equipo de la simulación en tiempo real, esto es un reto, y es por eso que estamos buscando profesionales en universidades, de todos los lugares para que tengamos más personas usando esta tecnología”.

También, explicó que para trabajar con este sistema se hacen pruebas de control, especialmente, en la parte de relación, transmisión y distribución de energía. “Además, de la industria eléctrica, nosotros trabajamos mucho con la aeroespacial, con las pruebas de aviones, mixeles de corrientes y automotriz, especialmente con vehículos eléctricos y con proyectos de investigación”, señaló el ingeniero.

El conferencista precisó que hay dos empresas principales que trabajan con la tecnología de simulación en tiempo real y las dos son de Canadá. “Hay muchos proyectos que son desarrollados especialmente en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia… Aun en América Latina la cantidad de proyectos que tenemos, no son tan grande, no hay muchos proyectos porque la tecnología en latinoamericana se retrasa un poco en llegar”.

El experto dijo que el concepto de simulación en tiempo real es hecho tomándose en cuenta el modelo que se va a simular, también expresó que hay dos formas en la plataforma de Opal-Rt, uno es usar Simulink (entorno de programación gráfica) para el desarrollo de los modelos y la otra es auto sofware.

El ingeniero explicó que luego del modelo de simulación se generan los archivos que van a ejecutar directamente una plataforma de simulación. Sin embargo, aseguró que la plataforma no es un sistema operativo común. “Tenemos entradas y salidas que se pueden conectar directamente a los equipos bajo prueba, es decir, vamos a enviar los finales de entradas analógicas y digitales o salidas conectadas a los dispositivos para que los dispositivos que vamos a probar piensen que están conectados a una red real, pero NO, no lo están, es una simulación”, explicó Hirata.

El expositor también dijo que los tipos de aplicación que se puede usar en la simulación, están relacionados con la parte de conexión de energía, los sistemas de potencias, la ciberseguridad, la generación de energía, las microrredes, los sistemas de navíos, sistemas de protección, monitoreo de áreas amplias, y las subestaciones inteligentes.

Mencionó que esta empresa, Opal-Rt Technologies donde trabaja, ha realizado proyectos en países como Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica y “aquí (República Dominicana) tenemos proyectos con la PUCMM, y también hemos hecho proyecto con Chile, México y Colombia”.

Presentes
En la actividad estuvieron presentes el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de esta Madre y Maestra, Jesús de Nazareth Ramírez; la directora de Investigación e Innovación, Martha Elibeth Baez; y Nestor Contin, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica e investigador de esta Madre y Maestra.
También, estuvieron presentes autoridades académicas, estudiantes universitarios y así como representantes del sector empresarial.