Santiago, R.D.- La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el seminario de Sociología Aplicada, dedicado a Luis Felipe Rodríguez y Liliana Montesino, reconocidos sociólogos. En este encuentro, 240 estudiantes inscritos en 13 grupos presentaron temas como la conceptualización de la cultura, la comunicación simbólica y su importancia para la cultura, las normas culturales, tradiciones, costumbres y valores, y la cultura más amplia, subculturas y contraculturas.
Otros temas fueron la globalización y cultura dominicana, el relativismo cultural, la música, bailes, artesanía y arquitectura, gastronomía, religiosidad, creencias, rituales, mitos y leyendas.
“Ustedes, los estudiantes, representan el futuro de nuestro país. Cuando yo observo la calidad de su trabajo, solo puedo imaginar los tremendos líderes que serán en el futuro. Imagínense, están coordinando un evento con dos expertos en las ciencias sociales en América Latina”, dijo la profesora Calley Connors coordinadora del evento. “Estudiantes, no olviden que nosotros en la Escuela de Humanidades estamos dedicados a su éxito y estoy segura de que no hay profesores más orgullosos de sus estudiantes que nosotros en el día de hoy”, agregó Connors.
El doctor Juan Bautista Peña, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales destacó como un privilegio la celebración de este seminario de Sociología Aplicada, un evento que resurge con renovadas energías, y una visión fresca después de un arduo año de reingeniería y dedicación. “Hoy, celebramos la primera edición de este seminario en su nueva etapa, un evento que, en su versión anterior, enriqueció nuestra academia durante largos diez años”, dijo.
Los invitados especiales Luis Felipe Rodríguez y Liliana Montesino conversaron con los presentes sobre la cultura, tanto en República Dominicana como en México, de donde es nativa la socióloga. Ambos se mostraron de acuerdo con que la cultura las conforma todos los seres humanos, y cambia con el paso de los tiempos. Aquí también los estudiantes recrearon el ambiente con elementos simbólicos de la cultura dominicana, como el carnaval, beisbol, comida, belleza, baile y otros.
¿Por qué dejan de mencionar los nombres de los estudiantes?