Santiago, R.D.- La Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud, a través de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó este viernes el primer taller sobre Bioquímica Aplicada a la Práctica Clínica Nutricional, el cual busca promover el conocimiento y nuevas prácticas clínicas en esta área de la medicina.
La jornada, que se llevó a cabo durante todo el día y fue dirigida a estudiantes y egresados de la licenciatura en Nutrición y Dietética, se abordaron conceptos teóricos con estudios de casos, con el propósito de fortalecer competencias en el ámbito clínico, específicamente en la bioquímica y su relación con la clínica, y los tratamientos nutricionales que los doctores indican a los pacientes.
De igual manera, se abordaron las enfermedades y el impacto de la nutrición en éstas, tanto en el desarrollo y tratamiento, y cómo la bioquímica permite a los nutricionistas establecer relación entre el diagnóstico de la enfermedad que tiene el paciente y la dietoterapia que se va a indicar.
La actividad fue dirigida por el doctor nuticionista y especialista en Salud Pública, Robinson Cruz, quien es director Instituto IIDENUT especializado en nutrición de Perú, y presidente del Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT). Cruz, sostuvo que es muy importante que se realicen estos espacios de aprendizaje y que sean recurrentes, por que será la única manera de generar un sistema continuo de calidad para el paciente.
Según el especialista existen más de 300 enfermedades oncológicas diferentes y continuarán apareciendo, de esas solamente el 15 % pueden ser desarrolladas por herencia. “El 85 % de las enfermedades oncológicas obedece a factores medioambientales, dentro de los cuales se encuentran la actividad física y la dieta. En el tema de enfermedades cardiovasculares, las personas con obesidad tienen 35 % más posibilidad de desarrollar hipertensión o infarto”, dijo el especialista.
Además, destacó que la salud de los próximos 50 años descansa en actividad física y nutrición, de ahí la importancia del área de la salud y lo que realizan a las personas.