Portada Noticias Graduaciones PUCMM gradúa a 870 profesionales en su 73ª ceremonia

PUCMM gradúa a 870 profesionales en su 73ª ceremonia

Al cumplir este año seis décadas, la Madre y Maestra también llega casi a los 95,000 egresados de sus aulas.

SANTO DOMINGO-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este sábado su 73ª Ceremonia de Graduación campus Santo Domingo y entregó a la sociedad 870 profesionales. La academia llega así a un total general de 94,634 egresados, en sus 60 años de historia.

Las mujeres siguen liderando la cantidad de graduandos, pues representan el 63% con 550 egresadas, mientras que los 320 hombres representan el 37%. En términos de nacionalidad, 93% son dominicanos y el restante 7%, extranjeros.

El nuevo ingeniero electrónico Justin Eladio Bueno Díaz, fue quien dio las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos. Aquí recordó a sus compañeros que a esta meta que hoy celebran, no han llegado solos, sino también acompañados de colegas, familiares, amigos, maestros y orientadores.

“El honor de recibir hoy un título universitario se extiende a todos aquellos que nos apoyaron cuando el camino parecía imposible, los que nos enseñaron con valores, los que nos cedieron sus conocimientos, los que aclararon nuestras dudas y los que aliviaron nuestros temores”, resaltó el joven que se alzó con un índice académico de 4.00.

La oradora invitada en esta ceremonia fue María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León. Durante su discurso, María Amalia dijo que este momento de la vida es un lujo y una gran oportunidad, “para pensarnos y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos”.

Y dijo que una identidad sólida es traducida en una palabra sencilla: autoestima. “Un ser humano que auténticamente se valora, de manera inevitable valorará a los demás y esa autoestima que se fragua por el conocimiento que se habita, nos da seguridad…”, dijo.

Previo a presentar a la oradora invitada, el rector Secilio Espinal, resaltó que la investidura de los graduandos es y ha sido el principal aporte de esta universidad en sus seis décadas de servicio a la sociedad. “Ustedes están llamados ser esa brisa fresca de esperanza para los que viven sin sentido ni esperanza, demostrando que es posible lograr los sueños y metas a través de la disciplina, el trabajo y los estudios…”, resaltó el padre.

Del total de graduandos en esta ceremonia, hay 680 profesionales de grado, para un 78%, y 190 culminan su programa de postgrado, incluidos cuatro doctorados: En Derecho, Ylona María de la Rocha Camilo, Juan Francisco Puello Herrera, María del Pilar Zuleta Gómez; y en Estudios del Español, Edwin Rafael Paniagua.

El saludo a los nuevos doctores fue uno de los momentos más emotivos de la entrega de estos títulos, con abrazos y muchos aplausos de pie para quienes lograron este último y más importante título académico.

Con 348 egresados (40%), la facultad que lidera en cantidad es la de Ciencias Sociales y Humanidades, seguida de Ciencias Económicas y Administrativas, que entrega 260 profesionales. Ciencias e Ingeniería entrega 168 egresados y Ciencias de la Salud, 94.

Luego de ser fundada la PUCMM en septiembre del 1962 como una iniciativa de la Conferencia del Episcopado Dominicano, su primera ceremonia fue con apenas 60 graduandos.  Ahora celebra la entrega de 870 profesionales, en sus seis décadas de historia.