Portada Noticias Graduaciones Estudiantes de Medicina concluyen la certificación internacional PPCR de la Universidad de Harvard

Santiago, R.D- La Escuela de Medicina, a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró este sábado la ceremonia de la décima promoción de Médicos Dominicanos que completaron la certificación de investigación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard “Principles And Practice Of Clinica Research (PPCR) 2023”.

Los graduados de la ceremonia 2023 estuvieron conformados por las estudiantes Camila Cruz, María Paula Mañón, Maripaz Mera, Airely Jiménez, y el egresado de la Madre y Maestra, Carlos Gustavo López, quienes durante nueve meses visitaron Boston y Brasil como parte de los requisitos, y compartieron diversos conocimientos e interacción con doctores en el área de investigación.

Los participantes recibieron asesoría, acompañamiento y realizaron las asignaciones de las tareas por parte de los docentes responsables de la capacitación, con el propósito de fomentar la capacidad de análisis e investigación en los jóvenes participantes, y que puedan resolver problemas médicos que se les presente con un sentido científico y crítico.

La doctora María Zunilda Núñez, encargada del programa “Principles And Practice Of Clinica Research” en el país y docente de la escuela, dio apertura con un esbozo de la historia de esta iniciativa en República Dominicana, además destacó el valioso apoyo de la PUCMM para desarrollar esta experiencia en Santiago.

“Este curso ha generado gran entusiasmo en la comunidad médica, contando ya con más de 100 médicos certificados como investigadores clínicos, de los cuáles, más del 90% son egresados de la PUCMM”, expresó Núñez.

El doctor Ángel Rodríguez, monitor del curso este 2023, destacó las cualidades extraordinarias del grupo de egresados y lo aprendido durante los meses de formación.

La estudiante de término Maripaz Mena, tuvo a su cargo las palabras en representación de sus compañeros, y agradeció a todos por el apoyo en el proceso: familia, amigos, profesores y a la Madre y Maestra por el interés mostrado y el seguimiento durante la capacitación.

“Motivar a nuestros compañeros y colegas para que se integren a este curso y puedan aprender de lo maravilloso que es investigar y todo lo que se puede aprender en este camino. Sé que esa falta de interés que existe por la investigación es por mitos y desconocimiento, después del PPCR es imposible no querer estar más involucrado en esta área”, dijo Mena.

La ceremonia “Principles And Practice Of Clinica Research” se realizó el sábado 11 de noviembre, en el Auditorio del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).