Portada Noticias Investigación El COVID-19 dio al medio ambiente un respiro, pero también aumentó la contaminación

Santo Domingo.- El COVID-19 dio al medio ambiente un respiro, pero también aumentó la contaminación
Santo Domingo-. La pandemia del COVID-19 en República Dominicana y el resto del Caribe demostró que la naturaleza puede recobrarse del impacto humano de forma rápida, pero también provocó problemas ambientales, como aumentos significativos en los residuos domésticos y hospitalitos.

El estudio “Impacto del COVID-19 en el medio ambiente y los recursos naturales del Caribe” de Juan Roberto Suriel Guzmán, investigador del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó un análisis de los efectos a la naturaleza que dejó la pandemia.

Como ejemplo de los eventos positivos del COVID-19, el investigador compartió detalles de un experimento comparativo realizado en 2020 por Rubén Torres, de la fundación Reff Check, donde midió la calidad del agua de la playa de Bocha Chica del 2016, con mayo del 2020. El resultado de aquel experimento mostró reducción significativa de contaminantes del agua, como aceites y grasas, coliformes fecales, nitrógeno amoniacal y otros, apenas dos meses después de iniciar el confinamiento, “y muestra cómo la naturaleza puede recobrarse del impacto humano, algunas veces de forma rápida…”, contó Suriel.

El ingeniero explicó que, además, con el COVID-19 los residuos domésticos aumentaron entre un 15 a 25 % y que los residuos hospitalarios también aumentaron unas 10 a 20 veces.

En su investigación, apuntó que los residuos sólidos se vieron incrementados por el aumento de compra en línea y el mismo encerramiento, y que la disposición de residuos (sólidos y líquidos) a fuentes fluviales, “se vio agravada por la reducción del servicio durante la pandemia”, detalla la investigación.

“Las mascarillas salvaron a muchas personas y ayudó a prevenir el virus, pero también trajo otros problemas ambientales. Las mascarillas desechadas se degradan en partículas plásticas contaminantes”, puntualizó Suriel durante la presentación de su estudio, destacando además que las tiritas de las mascarillas pararon en el mar, “y con ellas muchos peces se quedaban enredados”.

Suriel presentó su investigación durante el evento “El Caribe y los desafíos ante los efectos del COVI-19”, en el que se dieron a conocer tres investigaciones sobre elementos fundamentales de la época del coronavirus: el desempeño económico de la región del Caribe después del COVID-19, la integración política, y el problema medioambiental.

Estos estudios, que se hicieron en colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Unión Europea, fueron presentados por los investigadores Jacqueline Laguardia, quien abordó el “Impacto económicos de la COVID-19 en los PEID caribeños; desafíos al desarrollo y estrategias para la recuperación”; y Jonathan Palatz, quien trató el ‘Impacto del Covid-19 en la creación de una región cognitiva para la integración caribeña y centroamericana (caso SICA RD)”.
Durante el evento, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, saludó la realización del estudio “El Caribe y los Desafíos ante los efectos del COVID 19” por considerar que sus hallazgos y recomendaciones permitirán enfrentar los efectos post pandémicos en las poblaciones más vulnerables.

Destacó que el estudio diseñado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con financiación de la Unión Europea, es una muestra fehaciente de que la acción gubernamental no es suficiente para el diseño de políticas públicas para contrarrestar la crisis multinivel provocada por la pandemia. La funcionaria expresó que la cooperación de todos los actores de la sociedad civil, en este caso las academias, beneficia al Estado y a la sociedad, especialmente, a las poblaciones más vulnerables todavía afectadas por el paso de la enfermedad.

Mientras que el agregado de Cooperación de la Unión Europea, Alexander Gotz, señaló la importancia de los estudios regionales “para saber cómo avanzamos y ver cuáles son los desafíos de esta pandemia para futuras pandemias”. En la actividad también estuvieron presentes el director del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, Antonio Vidal, la asesora del Centro de Estudios Caribeños, Mu-Kien San Beng; y David Álvarez, director del Consorcio de Educación Cívica de esta Madre y Maestra.