Portada Noticias Investigación Realizan taller franco dominicano para aunar esfuerzos en la investigación de nanomateriales de carbono

Santo Domingo-. Con la finalidad de vincular las colaboraciones científicas en investigación experimental y teórica en el área de nanomateriales de carbono, se llevó a cabo el primer taller franco-dominicano en el marco del Proyecto Internacional de Investigación (IRP) titulado “Nuevos alótropos 2D de carbono (NEWCA)”.

NEWCA es un programa de colaboración internacional liderado por el primer consorcio franco-dominicano dedicado a la investigación en materiales 2D de carbono. Esta primera actividad tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santo Domingo.

La misma contó con la participación de destacados investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) e investigadores nacionales de la PUCMM, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Además de los intercambios científicos, se dedicó un espacio para discutir junto a Emma Chauffeton, responsable de Campus France en República Dominicana, sobre posibles iniciativas de movilidad de investigadores y de estudiantes entre Francia y la República Dominicana.

NEWCA está financiado principalmente por el CNRS, y de manera parcial por la Universidad de Toulouse y la PUCMM.  El mismo tiene una duración de cinco años y cuenta con ocho colaboradores franceses de la Universidad de Bordeaux, INSA de Toulouse, Universidad de Toulouse; y seis colaboradores dominicanos de la PUCMM, UASD, INTEC y DGA.  El programa está bajo la coordinación de los doctores Pascal Puech (CNRS) y Fabrice Piazza (PUCMM).